asamblea 8M
  • |
Región Digital

Este viernes

Amus liberará tres milanos reales, especie catalogada en España "en peligro de extinción"

Estas aves van provistas de emisores GPS que permitirán su seguimiento y han sido recuperadas en el hospital de AMUS en Villafranca de los Barros.

25 febrero 2021 | Publicado : 11:02 (25/02/2021) | Actualizado: 17:45 (25/02/2021)

La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en el seno del proyecto europeo LIFE Eurokite, liberarán tres ejemplares de milano real, especie catalogada en España "en peligro de extinción", este viernes, 26 de febrero, en las fincas comunales de Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera.

Concretamente, estos tres ejemplares van provistos de emisores GPS que permitirán su seguimiento y han sido recuperados en el hospital de AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Cabe recordar que el milano real es una especie "casi endémica" de Europa y "drásticamente" afectada por actividades humanas. Se estima que la reducción de sus poblaciones europeas es de un 30% en las tres últimas décadas, siendo esta reducción de poblaciones más acentuada en el sur de Europa.

En este sentido, el proyecto LIFE Eurokite, pretende de "manera urgente", reforzar estas poblaciones meridionales en el sudoeste de España con acciones de traslocación o reforzamiento con nuevos ejemplares así como la reducción de las amenazas, según informa Amus en una nota de prensa.

Además, en este proyecto global, ya que se actúa en casi todo el área de distribución mundial de la especie, participan una "amplia red de socios" que ejecutaran acciones en un total de 26 países de Europa.

Extremadura participa en este proyecto LIFE con dos socios, en este caso AMUS y la propia Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en uno de los proyectos "más ambiciosos" planteados en los últimos tiempos con una especie amenazada.

Igualmente, en el marco de este proyecto, este próximo viernes se procederá a liberar tres ejemplares de milano real recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje de AMUS, y el seguimiento mediante GPS de estos milanos reales, permitirá no solo seguir sus movimientos, sino también, y especialmente, detectar las "potenciales amenazas" para esta especie tanto en Extremadura como en el resto de Europa.

Por tanto, el punto de reunión para este acto es El Complejo Rural La Venta en el término municipal de Oliva de la frontera (Badajoz) a las 13:00 horas, desde donde posteriormente los participantes se desplazarán al lugar de liberación de las aves.

Cabe destacar que este proyecto está financiado por los fondos LIFE de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Endesa y Fundación Banco Santander.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.