asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centros extremeños usarán las enseñanzas artísticas como estrategia innovadora de trabajo de los contenidos curriculares

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado una selección de centros educativos que quieran implementar el Programa Experimental 'Ilusionarte' durante el curso 2020/2021, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 22 de enero.

03 enero 2021 | Publicado : 11:01 (03/01/2021) | Actualizado: 11:01 (03/01/2021)



MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado una selección de centros educativos que quieran implementar el Programa Experimental 'Ilusionarte' durante el curso 2020/2021, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 22 de enero.

Según establece la Instrucción que regula la selección, continuidad, organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria que vayan a implementar el Programa 'Ilusionarte', cada colegio participante recibirá 2.450 euros para gastos de material fungible.

Los objetivos de este programa son, entre otros, el fomento del uso de las enseñanzas artísticas como estrategia metodológica innovadora de trabajo de los contenidos curriculares, así como impulsar metodologías activas desde ámbitos de trabajo inclusivos en los que se generen y difundan las actuaciones de buenas prácticas; e incentivar la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar.

Los centros destinarán al desarrollo del programa con el alumnado destinatario un total de 50 horas, distribuidas entre los meses de enero a marzo y de abril a junio, siguiendo la temporalización y documentación especificada en el calendario establecido para su desarrollo.

Las actuaciones con el alumnado deben centrarse en el trabajo de las competencias clave, a través de proyectos relacionados con el uso de las enseñanzas artísticas en el currículum escolar de una o más áreas instrumentales básicas. Por tanto, su ejecución supone necesariamente la planificación de un único proyecto a implementar por los docentes interesados.

El proyecto ha de ser elaborado conjuntamente y de manera competencial y transversal por los tutores de Infantil, Primaria, especialistas y/o aquellos docentes que impartan contenidos de Educación Plástica, junto con los especialistas en Educación Musical. La participación de los docentes es voluntaria y estos realizarán una formación inicial sobre las características del programa al principio del mismo.

Los centros participantes deben elaborar producciones, documentos y/o informes en soporte físico y/o digital en los que se recojan las experiencias de aprendizaje de los grupos de alumnado participante. Estos productos serán expuestos en las Jornadas de Buenas Prácticas al finalizar el curso escolar, informa la Junta en una nota de prensa.

Debido a las medidas de prevención y control del Covid-19 previstas para el curso escolar 2020/2021, tanto para la formación de grupos, como para la organización de los mismos, se tendrá en cuenta lo establecido en la Guía General para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020/2021 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Plan de Contingencia elaborado por cada centro educativo.

METODOLOGIA

La metodología a desarrollar a través del programa 'Ilusionarte' debe centrarse en el trabajo efectivo de aspectos fundamentales desde las enseñanzas artísticas presentes en las siguientes dimensiones: cognitiva y afectiva, inclusiva y social, creativa y estética, y lingüística.

Con anterioridad a la finalización del curso escolar actual 2020/2021, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa organizará una Jornada de Buenas Prácticas intercentros, con la finalidad de exponer los proyectos realizados. A las mismas deberá asistir una representación docente participante por centro educativo.

El Programa Ilusionarte es una actuación enmarcada dentro del Programa de Orientación y Refuerzo para el Apoyo y Avance en la Educación (PORAAE), y financiada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.