quiron salud
  • |
Región Digital

El cava extremeño vive una "mala situación" en 2020 con una "bajada importante" de ventas

El cava extremeño ha sufrido este año una "bajada importante de ventas" de en torno al 25 ó 30 por ciento con respecto a años anteriores, por lo que cierra 2020 en una "mala situación", según ha afirmado el gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto, una de las que forman parte de la D.O. Cava de Extremadura.

31 diciembre 2020 | Publicado : 11:12 (31/12/2020) | Actualizado: 11:12 (31/12/2020)



ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 31 (EUROPA PRESS)

El cava extremeño ha sufrido este año una "bajada importante de ventas" de en torno al 25 ó 30 por ciento con respecto a años anteriores, por lo que cierra 2020 en una "mala situación", según ha afirmado el gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto, una de las que forman parte de la D.O. Cava de Extremadura.

Así, en declaraciones a Europa Press Televisión, Nieto ha apuntado que al principio del año esperaban "que la bajada fuera solo del 10 o el 15 por ciento" al no celebrarse comuniones y otros eventos pero también han tenido "una bajada importante" en julio, agosto y septiembre que son "meses fuertes para bodas y celebraciones".

Además, ha añadido que "también el turismo ha influido mucho" porque en los meses de verano ha habido "muchos hoteles si no cerrados, con un porcentaje alto de menos turistas".

"Y todo ello ha influido para que a final de año no se haya compensado en este fecha el porcentaje de pérdidas que hemos tenido durante todo el año", ha lamentado Nieto, al tiempo que ha evidenciado que "el cava está muy asociado a celebraciones" y al no haber este año cenas de empresa, que las discotecas estén cerradas ni haya ocio nocturno, "todo eso ha influido para que haya una bajada importante".

A este respecto, el gerente de Bodegas Romale ha indicado que "a pesar de que se ha subido en tienda online" y en "ventas a grandes superficies", este canal "no se ha compensado" con el de la hostelería y restauración.

"Con lo cual el cava está en una mala situación este año y esperemos que pronto haya una recuperación de turismo y de celebraciones y que al año que viene podamos aumentar las ventas y recuperar parte de lo perdido este año", ha manifestado.

EXPORTACIONES

Del mismo modo, Nieto ha asegurado que las exportaciones "también han bajado", ya que la situación de pandemia actual se da a nivel global y que estas suponen el "40 por ciento de las ventas durante todo el año", mientras que el otro 60 por ciento "se vende a nivel nacional y muy concentrado en estas fechas" de Navidad.

No obstante, ha resaltado que en los últimos días las ventas "se están moviendo un poquito más" por la proximidad del fin de año cuando "la gente consume más cava", pero "no compensa ni con mucho con respecto a otros años".

Asimismo, Nieto ha indicado que las pérdidas que sufre el cava extremeño también se reflejan en los puestos de trabajo, ya que al quedarse muchas botellas sin salir al mercado, ahora a principios de año que es cuando se empiezan a hacer los tirajes para el próximo año, contratarán "menos mano de obra" porque van a producir "menos botellas" debido a que tienen "que sacar las que este año no se han vendido".

Del mismo modo, ha afirmado que este año el precio de la uva "ha bajado", porque "al final esto es una cadena que desde el campo hasta el producto final se va perdiendo valor añadido".

Finalmente, con respecto a 2021, Nieto ha considerado que "los primeros meses van a ser difíciles", pero espera que para mediados de junio "se reactive un poco" el turismo, la economía y "que la pandemia haya llegado a su fin" para que vuelvan las celebraciones "que evidentemente van asociadas al cava".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.