asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura cierra la hostelería de 18,00 a 20,00 horas los días 31 de diciembre y 1, 2, 5 y 6 de enero

El Consejo de Gobierno, reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha ampliado la restricción horaria para la hostelería, que implica el cierre al público entre las 18,00 y las 20,00 horas, ya aplicada el pasado 24 de diciembre y prevista para el 31, a los días 1, 2, 5 y 6 de enero.

26 diciembre 2020 | Publicado : 16:12 (26/12/2020) | Actualizado: 16:12 (26/12/2020)



CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno, reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha ampliado la restricción horaria para la hostelería, que implica el cierre al público entre las 18,00 y las 20,00 horas, ya aplicada el pasado 24 de diciembre y prevista para el 31, a los días 1, 2, 5 y 6 de enero.

Asimismo, se reduce el aforo de establecimientos en centros y superficies comerciales del 40% al 30%, asimilando así el máximo permitido en las zonas comunes al aforo de las zonas comunes, medida que también se aplicará a los aparcamientos.

Estas medidas han sido a su vez trasladadas a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, a fin de que los alcaldes "vigilen" el cumplimiento de aforos máximos permitidos.

Nuevas restricciones que responden, según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a que la situación de la comunidad autónoma, con una incidencia acumulada de 374 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 212 a los siete, que es "preocupante" y "complicada", y a la que es necesario "ir dando respuestas progresivamente" en función de la evolución de las incidencia.

En una comparecencia en Cáceres, acompañado por su alcalde, Luis Salaya, donde se han comunidad las medidas excepcionales aprobadas para esta ciudad, Vergeles ha remarcado que el objetivo de estos acuerdos, que se publicarán esta tarde en el Diario Oficial de Extremadura y que entrarán en vigor a las 00,00 horas del domingo, es "proteger la salud de la ciudadanía".

"Hay que redoblar esfuerzos", ha señalado Vergeles, quien ha señalado que se pretende así mantener los hospitales de la región lo más despejados posible ante el incremento de los ingresos que se produce cada año en enero y febrero fruto de las complicaciones propias del invierno en personas con enfermedades respiratorias.

Así, ha señalado que la comunidad presenta una incidencia acumulada que "no se puede permitir mucho tiempo", si bien ha señalado que actualmente la ocupación de camas de los hospitales de Extremadura por parte de enfermos covid es del 5 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 8 por ciento. A su vez, las camas UCI están ocupadas al 13 por ciento por estos pacientes, también por debajo de la media del país, que es del 20 por ciento.

Vergeles ha vuelto a responsabilizar de este incremento de los contagios a la movilidad producida durante el fin de semana del Black Friday y posteriormente al puente de diciembre.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Vergeles se ha reafirmado en su decisión de no cerrar la comunidad durante el puente de diciembre, debido a que estos perímetros lo que implican son "controles aleatorios" debido a falta de efectivos necesarios por parte de la Guardia Civil.

"Los cierres perimetrales están bien por el efecto disuasorio pero no son efectivos al 100%", ha remarcado el dirigente extremeño, que ha insistido en que Extremadura apostó por que los cuerpos de seguridad se dedicaran a controlar los aforos y las personas.

En este sentido, ha señalado que "no hay nada más perimetrable que una isla", y que a día de hoy es una isla donde se da la mayor incidencia acumulada en España, así como que otras comunidades que sí adoptaron la medida del cierre perimetral también presentan tasas de incidencia más altas que Extremadura.

Por otro lado, ha evitado comparar la evolución del coronavirus durante la primera y la segunda ola en Extremadura, debido a que, ha reconocido, en la pasada primavera "no se pudieron hacer todas las PCR que se tenían que haber realizado" y tampoco había test de antígenos.

Y es que, ha recordado, en primera ola solo se hacía la prueba a quienes presentaban síntomas, mientras que en esta se realiza también a quienes no los tienen, que además son más proporcionalmente que los sintomáticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.