quiron salud
  • |
Región Digital

Cuatro rincones de Losar de la Vera serán parada de una ruta teatral que da voz a la "vida invisible" de las mujeres

Cuatro rincones de Losar de la Vera (Cáceres) serán parada el martes, día 29, y el miércoles, día 30, de una ruta teatral que da voz a la "vida invisible" de las mujeres.

25 diciembre 2020 | Publicado : 12:12 (25/12/2020) | Actualizado: 12:12 (25/12/2020)



CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

Cuatro rincones de Losar de la Vera (Cáceres) serán parada el martes, día 29, y el miércoles, día 30, de una ruta teatral que da voz a la "vida invisible" de las mujeres.

La Ruta Teatral Mujeres de la Vera se realizará por las calles de Losar de la Vera, con teatro en cuatro localizaciones del pueblo donde se contarán cuatro historias que mezclan realidad y ficción.

Así, 'Las lavanderas' se desarrollará en la Plaza de la Viñuela, 'Mis Raíces' en la Calle Santa Teresa, 'La cueva del encanto' en el cruce de la Calle Agua y la Calle Reyes Católicos y 'La Marianita' en la iglesia.

Estas historias son el resultado de cuatro meses de investigación y entrenamiento teatral con habitantes de Losar y de Jarandilla de la Vera aficionados del teatro y, durante el recorrido, habrá acompañamiento por la escuela de percusión de Losar, una cantante y poesía.

"'Mujeres de La Vera' da voz y cuerpo a la vida invisible de las mujeres rurales, vidas anónimas. Mujeres entregadas a los cuidados, asegurando el bienestar de todas las demás personas. Mujeres condenadas por salirse de su papel asignado: las que disfrutan del placer, las que luchan por sus sueños y pasiones o las que son adineradas y solteras. Sin ellas, el mundo se para", ha aseverado en nota de prensa Calincha Teatro Social y Género.

Esta ruta teatral se representará en dos ocasiones, evitando aglomeraciones por el contexto de la Covid-19 y pretende aportar al fortalecimiento de valores de aprecio a la propia cultura local desde una perspectiva de género y promover el activismo social, político, cultural y artístico de las mujeres rurales para construir una comarca "más igualitaria".

Este proyecto piloto pretende también poner en marcha una actividad turística "innovadora y diferente" en la zona, que en un futuro busca ser una actividad formal de turismo que aporte al desarrollo local deLa Vera y a la inserción socio-laboral de las mujeres rurales.

Así, en un futuro se pretende poder conseguir una profesionalización de grupos locales ejerciendo rutas teatrales de calidad y rescatando la historia y el arte popular de los pueblos.

La Ruta Teatral Mujeres de la Vera es resultado del Proyecto de Igualdad Voces por la Igualdad II, subvencionado por la Diputación de Cáceres y ejecutado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera en colaboración con la Asociación Amas de Casa Cristo del Humilladero y con la Asociación Calincha Teatro Social y Género.

Este proyecto además representa una continuación de los proyectos 'Voces por la igualdad' (2019) y de Voces Iguales I y II (2017, 2018), ejecutados en la mayoría de los pueblos de la Vera por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera desde el 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.