• |
Región Digital

El SEPAD crea 124 plazas residenciales en 38 localidades para reducir la lista de espera de mayores dependientes

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha creado 124 plazas públicas nuevas en centros residenciales para personas dependientes de 38 localidades que se irán incrementando a lo largo de 2021, dentro del Plan de reducción de las listas de espera para ingreso en estos centros para personas mayores en situación de dependencia que ha puesto en marcha el SEPAD.

05 diciembre 2020 | Publicado : 11:12 (05/12/2020) | Actualizado: 11:12 (05/12/2020)



MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha creado 124 plazas públicas nuevas en centros residenciales para personas dependientes de 38 localidades que se irán incrementando a lo largo de 2021, dentro del Plan de reducción de las listas de espera para ingreso en estos centros para personas mayores en situación de dependencia que ha puesto en marcha el SEPAD.

Estas 124 plazas tienen un coste anual de 1,37 millones de euros, con una media de 11.000 euros por cada plaza, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

La "especial incidencia" de la pandemia de covid-19 en los dispositivos residenciales ha tenido como consecuencia la adopción de medidas extraordinarias como la suspensión de todos los ingresos en residencias desde la declaración del estado de alarma desde la declaración del estado de alarma hasta su finalización, lo cual ha provocado que la lista de espera para ingreso en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia se ha visto incrementada.

El Ejecutivo regional explica que en junio de 2020 se habilitaron de nuevo los ingresos en centros residenciales si bien si bien, en aquellos centros públicos de titularidad del SEPAD o gestionados por él, se estableció una disponibilidad de camas libres entre el 10% y el 20% de la capacidad del centro, inhabilitando estas camas para nuevos ingresos.

Para el resto de centros públicos o privados, se les recomienda reservar las plazas libres que se estimen convenientes teniendo en cuenta las posibilidades del centro, en particular, en aquellos de titularidad municipal.

Por tal motivo se requiere, añade el comunicado, la adopción de nuevas medidas de carácter extraordinario para atender las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia en Extremadura.

Por ello, el SEPAD ha previsto como "prioridad" el aumento de los recursos destinados a la financiación de plazas públicas residenciales que compensen la disminución de la cobertura en Extremadura, aumentando la cartera de plazas municipales financiadas en aquellas localidades que, disponiendo de centros residenciales municipales donde se hayan producido disminución de como consecuencia de la reserva de camas necesarias en prevención de rebrotes de Covid-19.

La concesión de estas subvenciones es mediante concesión directa, sin convocatoria previa, a los siguientes ayuntamientos cumplen las características anteriormente expuestas: Aceituna, Cabezuela del Valle, Carbajo, Cedillo, Guadalupe, Navezuelas, Piornal, Santa Ana, Santiago del Campo, Santa Marta de Magasca, Torrecilla de los Ángeles, Torremayor, El Torno, Moraleja, Portaje, Pescueza, Vegaviana, Villasbuenas de Gata.

También Castilblanco, La Coronada, Tamurejo, Siruela, Zalamea de la Serena, Sancti Spiritus, Don Álvaro, Almaraz, Carrascalejo, Majadas de Tiétar, Mesas de Ibor, Albalá, Alcollarín, Alcuéscar, Almoharín, Mirabel, Torreorgaz, Riolobos, Bienvenida y Retamal de Llerena.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.