asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara reitera que la alta velocidad permitirá a Extremadura ser más competitiva

Podrá ser más competitiva no diez años después de la llegada de la alta velocidad, sino al día siguiente, debido a la relocalización de la cadena de valor

01 diciembre 2020 | Publicado : 16:12 (01/12/2020) | Actualizado: 17:10 (01/12/2020)

Asi, lo ha subrayado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, añadiendo que la relocalización de la cadena de valor está provocada por la aceleración de tendencias como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social, debido a la pandemia de la Covid 19.

Durante el acto de presentación de la edición Beta 0.7 de la publicación “Corredor del Sudoeste Ibérico”, organizado por la plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red, ha señalado que esta nueva publicación parte de “una idea de red para luchar contra el tradicional aislamiento, pero sobre todo para situarlo en el escenario en el que estamos”.

Así, considera que esta edición “enseña una Extremadura que no salía en el espejo pero que existe”, de manera que el corredor del Sudoeste Ibérico es “mucho más que un nombre puesto que no nace para competir con ningún otro”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que “Portugal no están confrontando un corredor con el otro, sencillamente están diciendo queremos tener unidas por alta velocidad nuestras principales capitales, Lisboa y Oporto”.

Para Fernández Vara, “de la misma manera que nosotros necesitamos a Portugal, ello necesitan a España, porque cuando le va bien a España, le va bien a Portugal, y cuando le va bien a Portugal, le va bien a España”.

CONEXIONES FERROVIARIAS

Sobre lo anterior, Fernández Vara ha reiterado que “también le va bien a Extremadura” porque “esto no se establece en términos de competir, sino de identificarnos con algo que ponga negro sobre blanco”, y ha puesto como ejemplo las comunicaciones como “las conexiones por carretera que unen el norte con el sur y el este con el oeste o la conexión ferroviaria”.

Junto con ello, ha resaltado que "los trenes están para unir cosas que existen” y también “para crear cosas nuevas” y, el escenario que se plantea de cara a los próximos cinco años será “como cincuenta del siglo pasado” por lo que ha instado a “ser puente, ayudando y acompañando”, en lugar de “ser obstáculos”.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el presidente de a Junta de Extremadura ha destacado que las infraestructuras que Europa financia “ya no están para llegar antes a los sitios porque no es un problema de tiempo, sino que “están para servir a los proyectos de desarrollo, crecimiento, riqueza y empleo”.

Con este fin, ha sostenido que “estamos moralmente y éticamente obligados a aprovechar la oportunidad, como no se ha tenido nunca antes en la historia”, junto con los recursos económicos, que representan los fondos europeos, para poder llevar a cabo esta “transformación”.

Y, Fernández Vara ha reiterado que “tenemos una oportunidad extraordinaria para hacer muchas cosas juntos como país, como región, como ciudad y como generación”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.