asamblea 8M
  • |
Región Digital

La situación de la Covid-19 y las medidas a tomar centrarán en gran parte el pleno de este jueves en la Asamblea

La situación y la gestión de la pandemia de Covid-19 en la región, dos leyes en materia cultural y las preguntas del PP y Unidas por Extremadura al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, centrarán el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura.

19 noviembre 2020 | Publicado : 07:11 (19/11/2020) | Actualizado: 07:11 (19/11/2020)



MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La situación y la gestión de la pandemia de Covid-19 en la región, dos leyes en materia cultural y las preguntas del PP y Unidas por Extremadura al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, centrarán el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura.

Un pleno que arrancará a las 9,30 horas de este jueves con las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que el PP preguntará por qué no ha comparecido para informar de la pandemia en Extremadura, y Unidas por Extremadura se interesará por su valoración de los "riesgos que supone el actual modelo fotovoltaico".

Posteriormente, la sesión continuará con el informe sobre la ejecución del presupuesto de la cámara del ejercicio 2019 y los debates de los dictámenes elaborados por la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de los proyectos de ley de Instituciones Museísticas y de Artes Escénicas de Extremadura.

COMPARECENCIAS DE LA JUNTA

En el turno de las comparecencias, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecerá a petición propia para informar de las medidas dictadas en aplicación del estado de alarma.

Además, y a petición del PP, Vergeles también comparecerá para informar sobre las medidas implantadas en las residencias de mayores para afrontar la segunda ola de la Covid-19.

Por su parte, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, comparecerá para informar sobre los planes de la Junta para fomentar el autoconsumo eléctrico.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En cuanto a las propuestas de impulso, el PP instará a la Junta a adaptar los protocolos Covid-19 en el ámbito educativo a las nuevas evidencias científicas, dotando de "financiación extraordinaria y con carácter urgente" a todos los centros sostenidos con fondos públicos para que éstos puedan hacer frente a la implementación de medidas orientadas a la mejora de la calidad del aire en sus instalaciones.

Asimismo, en otra propuesta de impulso, el PP instará al Ejecutivo regional a adoptar las medidas necesarias para suprimir las diferencias de los municipios extremeños en el acceso a la información sobre el impacto de la Covid-19 en cada uno de los mismos.

Por su parte, Unidas por Extremadura defenderá otra propuesta de impulso que insta a la Junta a asumir la instalación de limpiadores de aire con filtros HEPA en todos los centros educativos públicos de cara al invierno para contribuir a evitar la propagación del coronavirus.

Finalmente, el grupo Ciudadanos, mediante otra propuesta de impulso, pide al Ejecutivo regional que estudie la puesta en marcha de un programa autonómico para el acondicionamiento de hoteles y alojamientos turísticos como espacios seguros y sujetos a supervisión sanitaria para poder cumplir los períodos de cuarentena de asintomáticos.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS A LOS CONSEJEROS

Posteriormente, el pleno continuará con una interpelación del Grupo Ciudadanos sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación con las medidas puestas en marcha para solucionar los problemas ocasionados en los sectores agrario y ganadero como consecuencia de la Covid-19.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que tratarán sobre los datos de la EPA, el programa de bonos turísticos, las medidas de apoyo al sector de la hostelería, o la creación de un fondo de apoyo frente a la pandemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.