quiron salud
  • |
Región Digital

La cita será en octubre

Ábalos y Vara participarán en foro del PSOE extremeño para dar "certidumbres" ante Covid

En la cita, que se realizará de manera virtual desde la sede regional de los socialistas extremeños, en Mérida, tomará también la palabra Rodríguez Ibarra.

21 septiembre 2020 | Publicado : 12:09 (21/09/2020) | Actualizado: 23:21 (21/09/2020)

Ep.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos, y el presidente de la Junta de Extremadura y líder de los socialistas en la región, Guillermo Fernández Vara, participarán en un foro que organiza el PSOE extremeño los próximos 17 y 18 de octubre para tratar de aportar "certidumbres" y "respuestas" a los ciudadanos ante la pandemia de la Covid y sus consecuencias en todos los ámbitos.

En la cita, que se desarrollará de manera virtual desde la sede regional del PSOE extremeño con la participación también de diferentes expertos y de las organizaciones locales socialistas en la comunidad, tomarán también la palabra el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el europarlamentario Ignacio Sánchez Amor, y los también socialistas Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, entre otros.

Denominado II Foro Organización, la cita trata de contribuir a ofrecer "soluciones inéditas" ante una situación "inédita" como la que está generando la pandemia del coronavirus, todo ello con el objetivo fundamental de responder a las "necesidades e inquietudes" de los ciudadanos al respecto, aportándoles la "seguridad y la estabilidad" que el PSOE ofrece.

De este modo, lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, quien ha incidido en la importancia también de que los ciudadanos sigan manteniendo la "responsabilidad" de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias que se vayan marcando.

También ha hecho un llamamiento para que los partidos de la oposición se sumen a la "unidad" para afrontar y "vencer" a una pandemia "inédita" ante las que las formaciones políticas "tienen que acometer decisiones nuevas, inéditas ante escenarios sanitarios, económicos y sociales distintos".

"La crisis provocada por la Covid-19 es un reto global que requiere respuestas globales, y la colaboración entre gobiernos y administraciones ahora es más necesaria que nunca", ha recalcado la socialista, quien ha incidido en que los ciudadanos "buscan respuestas en los gobiernos y en las instituciones esperando ver la utilidad de la política", algo que según ha dicho tratará el PSOE extremeño de lograr en el II Foro Organización.

PARTICIPANTES

Así, según ha desgranado la secretaria de Organización del PSOE extremeño, en el foro participarán ponentes de prestigio para abordar cuestiones "esenciales" que afectan a la comunidad, al país y a Europa.

Además de representantes políticos, participarán periodistas como María José Canel, José Enrique Serrano, o Francisco Salazar (responsable del gabinete de Pedro Sánchez).

En concreto, y a la espera de cerrar el programa definitivo del foro, se desarrollarán ponencias sobre "Retos y soluciones del socialismo en la Unión Europea. Cómo afrontar el futuro de la Covid-19"; "La comunicación política en tiempos de Covid"; "El fenómeno de la polarización política y social"; y "España y Extremadura 20-30, retos y desafíos", entre otras.

CERTIDUMBRES

Se tratará, así, de un foro político en el que ante las "incertidumbres hay que dar certidumbres a la ciudadanía" en un momento en el que se requiere "unidad" de los ciudadanos y de los partidos para aportar "respuestas inéditas" ante situaciones "inéditas" como las generada por la Covid-19.

"Nuestro reto pasa por estar a la altura de las circunstancias ofreciendo ideas y políticas para dar certidumbre y seguridad a los ciudadanos", ha insistido Marisol Mateos.

De este modo, con dicho foro se pretende "dar certidumbres, dar certezas ante la incertidumbre buscando respuestas a cada una de las preguntas de los extremeños y extremeñas", teniendo en cuenta además que el PSOE es "el partido de la responsabilidad, la seguridad y la estabilidad en la región, y que también necesita España y Europa".

"El año 2021 desde el punto de vista de la crisis necesitamos en la política que entren carriles diferentes y pongan en común propuestas en sectores claves como la educación, la sanidad, el empleo y entre otros la innovación", ha recalcado Marisol Mateos, quien ha insistido en que el II Foro Organización del PSOE de Extremadura es contribuir desde la reflexión ideológica para dar "respuesta" a la crisis de la Covid-19 ante un "reto global que requiere respuestas globales entre las administraciones".

En este sentido, ante los "retos y desafíos" de la próxima década, ha defendido que hay que evitar que la crisis sanitaria, económica y social se sume a una crisis institucional. "España, Extremadura necesita estabilidad institucional y la necesita cuanto antes", ha reseñado.

LLAMAMIENTO

Finalmente, durante su intervención Marisol Mateos ha incidido en que quedan "meses duros, de muchísimo esfuerzo" ante la Covid-19, y en los que se requiere "verdadera unidad" y la participación de "todos" frente al virus "mientras no haya una medida farmacológica".

En este sentido, tras recalcar que "es conveniente extremar las medidas de seguridad" y "se hace más necesario la responsabilidad individual de los ciudadanos", ha ahondado en que igualmente se requiere la participación "fundamental" de "todos" para "asegurar la vitalidad del sistema sanitario", porque si no se siguen las recomendaciones sanitarias "ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás", ha espetado.

Al mismo tiempo, la socialista ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición porque "necesitamos la participación de todos en todo lo que tiene que ver con la Covid-19, pero también de todos los partidos de la oposición, desterrando del lenguaje la lucha partidaria que en los últimos meses se ha ido", manifestando.

"Apelamos a la responsabilidd, a la unidad y a la mejor de las disposiciones para poner freno a la pandemia en la comunidad y en el conjunto del país porque vivimos una pandemia inédita", ha dicho Mateos, quien ha puesto como ejemplo de colaboración entre administraciones la toma de decisiones sobre medidas para afrontar el Covid en la ciudad de Badajoz.

En este sentido, ha destacado que en la capital pacense la administración local y la regional "han sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones políticas, sanitarias y administrativas" para el control de la pandemia en Badajoz.

"Necesidad de participación de todos los partidos de la oposición, que se sumen también en la comunidad autónoma, para que vayamos desterrando de la lucha partidaria todo lo que tiene que ver con la Covid, todo lo que tiene que ver con la ideología" y avanzar "unidos" para dar también "certidumbres" en el ámbito sanitario y económico, ha insistido la secretaria de Organización del PSOE extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.