asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara no cree que sea "casualidad" que los incendios hayan llegado en las fechas con más viento del verano

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que los dos incendios que activos en la comarca de Las Hurdes y el iniciado en el Jerte y que ha saltado a la Vera hayan coincidido con el momento "de mayor viento del verano, lo cual no es casualidad".

29 agosto 2020 | Publicado : 17:08 (29/08/2020) | Actualizado: 17:08 (29/08/2020)



ALDEANUEVA DE LA VERA (CÁCERES) 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que los dos incendios que activos en la comarca de Las Hurdes y el iniciado en el Jerte y que ha saltado a la Vera hayan coincidido con el momento "de mayor viento del verano, lo cual no es casualidad".

En este sentido, ha apuntado que la Guardia Civil investigará el origen de estos dos fuegos para identificar a sus responsables, sobre quienes espera que además del "reproche penal" que les corresponda por su acciones, reciban también un "reproche social para aquellos que realizan un tipo de conducta que ponen en peligro el patrimonio de todos".

Por ello, ha pedido, "el mayor de los reproches por parte de todos los ciudadanos para aquellos que se les ocurra o se les pase por la cabeza provocar este tipo de incendios".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Aldeanueva de la Vera, donde se encuentra el Puesto de Mando Avanzado del 112 y el Centro de Gestión de los Incendios Forestales, donde ha destacado que el incendio de Hurdes "va mucho mejor", si bien ha reconocido que el de la Vera "es mucho más complicado" .

Según Vara, en el incendio que afecta a la Vera "la situación no está todavía estabilizada" ya que "hay mucho viento" que provoca que haya zonas "que parecía que estaban controladas se vuelva a reactivar".

Guillermo Fernández Vara ha manifestado "la dificultad de este escenario" ya que aunque hay "muchísimos medios hay zonas a las que no pueden llegar" debido sobre todo por lo abrupto del terreno y que además tiene "un alto valor ecológico con múltiples hábitats".

El presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido "la enorme colaboración no sólo del gobierno de España sino de otras comunidades autónomas", así como de la UME. Por ello Vara ha destacado que "tenemos todos los medios que necesitamos" pero el problema deriva del viento y lo abrupto de la sierra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.