quiron salud
  • |
Región Digital

Propietarios del Complejo de Valdecañas están "razonablemente satisfechos" ante el "equilibrado" auto del TSJEx

Los propietarios de la Isla Valdecañas se han mostrado "razonablemente satisfechos" ante el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) esta semana sobre dicho complejo, el cual han considerado que es "bastante equilibrado" por lo que "debería dejar razonablemente satisfechas a todas las partes".

04 julio 2020 | Publicado : 11:07 (04/07/2020) | Actualizado: 11:07 (04/07/2020)



ISLA DE VALDECAÑAS-EL GORDO (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)

Los propietarios de la Isla Valdecañas se han mostrado "razonablemente satisfechos" ante el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) esta semana sobre dicho complejo, el cual han considerado que es "bastante equilibrado" por lo que "debería dejar razonablemente satisfechas a todas las partes".

Así lo ha afirmado el portavoz de los propietarios, José María Concejo, quien ha apuntado que es "indudable" que les "hubiera gustado" que el proyecto que se iba a desarrollar "hubiera llegado a término" y que las "400 viviendas" y el hotel que están por construir "se hubieran terminado".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha indicado que entiende que "después de un largo proceso judicial, el auto es bastante equilibrado" y "debería dejar razonablemente satisfechas a todas las partes", como "a los pueblos de la comarca" que están "muy castigados por el desempleo y la despoblación" ya que esto les "permite seguir ayudando a su desarrollo económico", ha manifestado.

"También debería dejar satisfecha a la Junta de Extremadura que se evita así el gravísimo daño patrimonial que hubiera supuesto la demolición y las indemnizaciones; a nosotros también porque nos permite conservar nuestras viviendas pero, por supuesto, a los ecologistas que consiguen que no se construyan 400 viviendas ni un hotel, que se derribe todo lo que está por terminar y que encima se les indemnice con mucho dinero", ha valorado.

A este respecto, el portavoz de los propietarios de la Isla de Valdecañas ha recalcado que se trata de "una sentencia que sin ser perfecta, también es muy equilibrada".

Además, ha resaltado que La Isla de Valdecañas es "un magnífico ejemplo de que el ser humano puede convivir con la naturaleza" y que "no son incompatibles". Así, ha asegurado que en la zona "había una escombrera" y "ahora hay un vergel de plantas y de árboles" que han plantado ellos y "hay más fauna y flora de la que ha habido nunca" ya que tienen corzos, nutrias, zorros o conejos. "Muchas especies animales que han venido a raíz de todo lo que hemos plantado aquí en los últimos años", ha afirmado.

En cuanto a las negociaciones que se tendrán que llevar a cabo para ejecutar el auto, Concejo ha afirmado que ellos "siempre" han mostrado "total disponibilidad" para que se ejecute "con el máximo rigor" porque son "los primeros interesados, evidentemente, en que esto se termine de una vez".

"Es aquí donde pasamos los fines de semana, las vacaciones y queremos que este sea el posible sitio más bonito del mundo, con lo cual todo lo que sea ayudar a mejorar la calidad del aire, del agua, la naturaleza, estaremos encantados de hacerlo, por supuesto", ha aseverado.

Asimismo, sobre la postura de los grupos ecologistas de recurrir este auto, Concejo ha valorado que "deberían estar muy satisfechos con el auto que han conseguido" y ha destacado que "todas las partes implicadas están razonablemente satisfechas y apoya este auto" a excepción de los ecologistas.

"Hable usted con cualquier persona de los pueblos de alrededor y son los primeros defensores de este proyecto porque les ha dado trabajo y les ha ayudado en su desarrollo económico", ha remarcado.

En ese sentido, ha detallado que "la mayoría" de los propietarios vienen de fuera de la región y que se han sentido "muy bien acogidos" y "extremeños de adopción" porque en los pueblos de alrededor les han recibido "desde el primer momento con mucho cariño" y, a su vez, ellos intentan, en la medida de sus "posibilidades", contribuir "al desarrollo económico de la zona".

Del mismo modo, ha puesto en valor que hay "mucha gente" de estos pueblos que trabaja en la Isla y que "durante mucho tiempo han temido por sus puestos de trabajo en caso de que esto finalmente se hubiera derribado".

Finalmente, Concejo ha subrayado que no sabe si este auto es "el fin del todo" del proceso pero "es la primera buena noticia" que tienen "en 14 años" ya que ha sido "un alivio" para ellos que han hecho "un esfuerzo económico para comprar estas casas".

"Hemos venido aquí con mucha ilusión y haciendo un gran esfuerzo y hemos pasado por momentos de angustia viendo que todas las noticias que recibíamos eran negativas y que las sentencias eran reiterativas de demolición; creemos que este auto pues nos da un respiro y nos ayuda a seguir aquí en La Isla con la misma ilusión con la que vinimos el primer día", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.