cancer utero
  • |
Región Digital

El Pleno de la Asamblea votará este jueves la ampliación de la Mesa

Abordará además la designación de senadores de la comunidad autónoma, que serán Rafael Lemus por el PSOE y José Antonio Monago por el PP.

16 julio 2019 | Publicado : 13:07 (16/07/2019) | Actualizado: 02:50 (17/07/2019)

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura votará este jueves, 18 de julio, la ampliación de la Mesa de la Cámara regional con el objetivo de que el grupo Unidas por Extremadura tenga representación, y abordará además la designación de senadores de la comunidad autónoma, que serán Rafael Lemus por el PSOE y José Antonio Monago por el PP.

Así, la reforma del reglamento de la Asamblea para la ampliación de la Mesa, que pasará de seis a ocho componentes, será uno de los asuntos del primer pleno de la legislatura en la Asamblea de Extremadura, cuyo orden del día se ha fijado este martes en la reunión de la Junta de Portavoces, y que ha provocado diferencia de posiciones entre los grupos parlamentarios.

En ese sentido, mientras que el PSOE considera un acto de "generosidad" esta ampliación para dar cabida a todos los grupos, para el PP se trata de un "absoluto despropósito" y Ciudadanos ha criticado el procedimiento seguido.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha defendido que en la reforma del reglamento para ampliar el número de componentes de la Mesa "prima la generosidad sobre la proporcionalidad", y busca "reflejar el panorama político extremeño".

Sin embargo, para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, se trata de una "modificación expres cutre" del reglamento "para dar cabida a los caprichos del señor Vara y pagar su investidura" al incluir dos nuevos miembros, uno de Unidas por Extremadura y otro del Grupo Socialista.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha explicado que su formación ha votado en contra del procedimiento por el que se va a ampliar la Mesa de la Cámara, que a su juicio "no ha sido el correcto y debería haber pasado por la comisión de reglamento", aunque ha aclarado que no están en contra de la ampliación.

DESIGNACIÓN DE SENADORES

Otro de los asuntos que también ha generado debate entre los grupos ha sido la designación de senadores por la Comunidad Autónoma, que serán Rafael Lemus por el PSOE y José Antonio Monago por el PP, una propuesta que Unidas por Extremadura ha impugnado debido a que no cumple con la paridad requerida, una cuestión que han rechazado el resto de los grupos.

En este punto, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha justificado esa impugnación porque a su juicio "incumple la resolución de la presidencia para que en todos los nombramientos y todas las designaciones que hace la Asamblea de Extremadura se cumpla con la paridad", que considera que no se cumple debido a que los dos candidatos propuestos por PSOE y PP son hombres.

Ante esta situación, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha defendido que el PSOE "siempre ha apostado por la paridad", y en el caso de Extremadura los senadores es "absolutamente paritaria", ya que cuenta con tres mujeres y tres hombres, y ahora se sumará uno más, con la designación de Rafael Lemus.

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha explicado que "la paridad se cumple en cada uno de los grupos individualmente", y si únicamente es un nombramiento, cada grupo puede proponer "el nombre que considere oportuno".

Respecto a la propuesta de designación de José Antonio Monago como senador, la portavoz parlamentaria del PP ha defendido que "no puede haber mejor representación" del PP de Extremadura que el presidente regional "para el principal órgano de representación territorial de este país", como es el Senado.

OTROS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Así, el pleno arrancará a las 9,30 horas con el informe de la Diputación Permanente de acuerdo a lo regulado en el artículo 112 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, al que seguirá la designación de Senadores que representarán a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la Cámara Alta de la Nación. A continuación se abordará la propuesta de reglamento de la Asamblea para la ampliación de Mesa de la Cámara.

El pleno del jueves continuará con dos propuestas de impulso, una del Grupo Popular instando a la Junta de Extremadura a iniciar el procedimiento legal establecido para la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L.U, en base a los "reiterados incumplimientos" de las obligaciones asumidas en el contrato del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud 2017-2021.

Esta iniciativa cuenta con una enmienda de modificación formulada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura.

La segunda propuesta de impulso, formulada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, insta a la Junta de Extremadura a apoyar la conformación de un "gobierno estatal de coalición progresista que dé paso a una nueva etapa de estabilidad y garantía para una agenda que defienda la justicia social y el diálogo", recoge la iniciativa.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

A continuación, se sustanciará una Propuesta de Pronunciamiento formulada por el Grupo Parlamentario Popular instando a las Cortes Generales a "reprobar a los responsables directos e indirectos de la entrevista a Arnaldo Otegui en el ente público RTVE", por suponer un "desprecio a la memoria y a la dignidad de las víctimas de ETA".

Sobre este mismo asunto se centra también la segunda propuesta de pronunciamiento que se abordará, en este caso formulada por el Grupo de Ciudadanos, instando al Gobierno de España a "condenar la operación de limpieza de imagen, en medios de comunicación públicos, de personas condenadas por pertenencia e integración en organizaciones o grupos terroristas".

Las dos propuestas, al ser respecto al mismo tema, se han acumulado a efectos de debate, aunque las votaciones se efectuarán por separado.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas al Consejo de Gobierno, que tratará sobre las medidas para paliar la situación que sufre el centro sociosanitario de Plasencia, o para paliar la falta de profesionales en el Servicio Extremeño de Salud.

El PP preguntará además a la Junta sobre su valoración del aumento de la tasa de riesgo de pobreza, mientras que Unidas por Extremadura preguntará por la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el campo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.