cancer utero
  • |
Región Digital

Más de 100 agentes se incorporan este año a la Policía Nacional en Extremadura

Entre prácticas y concurso de traslado, lo que supone un 10 por ciento adicional de la plantilla del cuerpo en la comunidad autónoma.

16 julio 2019 | Publicado : 13:07 (16/07/2019) | Actualizado: 16:17 (16/07/2019)

Ep.

Más de 100 policías nacionales, entre 50 procedentes de un concurso de traslado y 53 que están en periodo de prácticas, reforzarán la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura durante este año, lo que supone un 10 por ciento adicional de la plantilla del cuerpo en la comunidad extremeña.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en declaraciones a los medios tras recibir junto al jefe superior de Policía de Extremadura, José Manuel Merino Zamora, a los policías en prácticas que llegan a la región en un acto celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, en Badajoz.

Un acto en el que, como ha explicado García Seco, han dado la bienvenida a estos alumnos en prácticas que son funcionarios "todavía sin haber consolidado su destino" y que van a estar durante 10 meses prestando servicio en las distintas comisarías de policía de Extremadura.

Alumnos, ha remachado, "muy bien formados" que vienen de Ávila y muchos de los cuales han pasado ya por la Universidad y después han decidido desarrollar su vida profesional en la policía, por lo que ha asegurado que prestarán un servicio "ejemplar" en las plantillas de la región.

La delegada ha avanzado que este martes también se ha conocido que otros 50 policías se van a incorporar, "eso sí ya con carácter definitivo" a las plantillas en Extremadura como consecuencia de un concurso de traslado que se ha resuelto en estos días.

De este modo, ha afirmado, estos 50 policías nuevos junto a los 50 de prácticas, suponen que alrededor de 100 policías más van a estar prestando servicio en Extremadura este año, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento adicional de la plantilla.

"Va a ser una magnífica noticia para reforzar plantillas que, en algunos casos, estaban muy necesitadas y que como consecuencia de la crisis económica habían visto cómo, año tras año, cada vez había menos policías", ha dicho.

De esta manera, ha puntualizado que actualmente está cubierto aproximadamente el 86 por ciento de la plantilla en la región con esta nueva incorporación, y ha confiado en llegar en los próximos años "a lo que había antes de la crisis, que era aproximadamente el 93 o 94 por ciento de la plantilla".

Para ello, ha recalcado, lo que se está haciendo por parte del Gobierno de España es aprobar "importantísimas" ofertas de empleo público y "ahora mismo" acaba de terminar el proceso de admisión de solicitudes para 2.500 plazas nuevas que se incorporarán el próximo año en la Policía Nacional que, acompañadas de las que se van a convocar para la Guardia Civil, permitirá "ir consiguiendo ese objetivo de mejorar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los próximos años".

DESTINOS DE LOS 53 POLICÍAS DE LA NUEVA PROMOCIÓN

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, José Manuel Merino, ha explicado que este martes, día 16, han recibido a 53 policías de la trigésimo cuarta promoción de la Escuela Nacional de Policía de Ávila que han finalizado su periodo académico de un curso escolar y vienen a la región extremeña durante 10 meses al periodo de prácticas.

Así, ha aseverado, estarán divididos por todas las comisarías de la región policial y, concretamente, a Badajoz vienen 18, a Cáceres 10, a Mérida otros 10 funcionarios, a Don Benito cinco, a Almendralejo cinco y a Plasencia cinco.

Al respecto, ha destacado que es la primera vez que han conseguido que en todas las comisarías haya alumnos, "un nuevo cambio de estrategia de la Dirección General de la Policía" que se ha llevado a cabo en Extremadura, donde van a prestar servicio "como un policía más, siempre acompañado de un funcionario o bien de superior categoría o más antiguo que él para que aprendan".

Asimismo, Merino ha detallado que los 53 policías estarán en Seguridad Ciudadana "en todos y cada uno de los servicios" que presta la policía y en Policía Judicial fundamentalmente en la Oficina de denuncias y atención al ciudadano, así como en las unidades especializadas "pero menos tiempo", dado que "casi todo el tiempo, más de seis meses" estarán en Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

"Les vamos a medir una serie de actitudes, actitudes como el liderazgo, como el trabajo en equipo, como responsabilidad, como disciplina, como integridad, etcétera que son realmente los valores que están recogidos en nuestro código ético", ha señalado sobre el código de conducta de los policías y "lo que el ciudadano espera" del cuerpo, algo que medirán a través de la figura del delegado de formación.

Acerca de dicha figura ha explicado que se trata de funcionarios de la escala ejecutiva, o bien varones o mujeres que estarán permanentemente en contacto con ellos y que les van a ayudar o asesorar.

En el acto realizado este martes, ha continuado Merino, les han dado la bienvenida y les ha trasladado además que la trigésimo tercera promoción del pasado año sacó unas notas "excelentes" en Badajoz y, sobre 133 comisarías donde prestaron prácticas los funcionarios de esa promoción, Badajoz quedó la número 22, por lo que les ha planteado como "reto" que este año mejoren y queden "por encima".

Sobre el destino de estos jóvenes policías una vez concluyan este periodo, ha incidido en que, en función de la nota que saquen y "ya con el resto de policías que hoy han sido distribuidos por todas las comisarías de España", se conforma un escalafón y van a un destino u otro, sobre lo cual ha precisado que este año se ha cubierto Cataluña, Madrid o La Línea, localidades donde "hay verdaderos problemas de alteración de orden público o de otro tipo de falta de personal".

Finalmente e interpelado por el escaso número de mujeres en esta nueva promoción, Merino ha reconocido que "queda mucho camino", pero que en la Escuela Nacional de Policía se puede ver que, por ejemplo, en la escala ejecutiva "casi casi está rondando ya el 50 por ciento".

"Estamos mejorando considerablemente, aquí en la Policía Nacional el tema de la igualdad sí que es igualdad real y efectiva e igualdad de oportunidades", ha defendido José Manuel Merino, que ha cifrado en unos mil funcionarios los que cuenta la Policía Nacional en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.