asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta anima al sector agrario a "superar cualquier reticencia" ante herramientas digitales

Según Pablo García, de ellas dependen las nuevas formas de producir y la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

28 enero 2021

El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha asegurado que el campo extremeño debe "superar cualquier reticencia que pudiera quedar" sobre el uso de las herramientas digitales, porque de ellas dependen las nuevas formas de producir y la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Y es que para el responsable, "hoy en día gestionar bien una explotación depende tanto del oficio de los profesionales del campo como de las posibilidades de las herramientas tecnológicas a las que puede acudir", a la vez que ha expuesto sobre estas últimas que "le van a proporcionar los datos para que adopte las mejores decisiones en cada momento".

Así lo ha expuesto durante su intervención en la mesa redonda 'Smart Agro: Agricultura Inteligente' organizada por la Institución Ferial de Extremadura, y celebrada de manera virtual con motivo de la celebración del 33º Foro Internacional Agroexpo, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el director general de Agenda Digital, que ha actuado de moderador de la mesa de debate, ha recordado que las instituciones públicas invierten cada año "muchos" recursos en el desarrollo de soluciones tecnológicas que resulten "útiles" al sector agrario, "uno de los sectores estratégicos para la región puesto que representa el 7,8 por ciento del PIB extremeño, el triple de lo que representa para el PIB del conjunto del país".

Igualmente, García ha señalado los resultados obtenidos a través del proyecto desarrollado durante el último año por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), que depende directamente de la Dirección General de Agenda Digital.

Además, ha destacado las posibilidades de los prototipos desarrollados con este proyecto para la implementación de un modelo de agricultura de precisión en Extremadura, "a través de los que es posible la recogida y el tratamiento de los datos con los que monitorear el funcionamiento tanto de explotaciones agrícolas como ganaderas, y convertirlos en información útil para quienes las gestionan".

Por último, Pablo García ha anunciado que a lo largo de los próximos meses CDTIC celebrará las jornadas técnicas a través de las que explicar la utilidad de este tipo de herramientas y la forma de acceder a ellas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.