quiron salud
  • |
Región Digital

El CTAEX realiza el estudio de vida útil a un innovador producto de cordero

Se trata de un precocinado de pierna y paletilla impulsado por EA Group, con el certificado IGP Corderex, listas para comer con un horneado de 10 minutos.

17 diciembre 2020 | Publicado : 09:12 (17/12/2020) | Actualizado: 17:39 (17/12/2020)

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) ha realizado el estudio de vida útil de un nuevo producto alimentario que ya está en el mercado.

En concreto, se trata de un lote de pierna y paletilla guisadas y precocinadas, que pueden estar listas para comer solamente con un horneado de 10 minutos, manteniendo todas sus propiedades culinarias.

Así pues, el estudio ha consistido en el análisis del producto semielaborado en condiciones de venta, es decir, envasado al vacío con un tratamiento térmico.

Para ello, se han desarrollado tres análisis, en concreto, microbiológico, físico-químico y sensorial; y tras realizar el test de conservación se ha determinado que la fecha de caducidad de este producto es de 10 semanas, según explica Ctaex en una nota de prensa.

Este examen ha sido realizado por investigadores del Área de Tecnología Alimentaria de Ctaex que, en función de experiencias previas y ensayos, han podido establecer el periodo en el que la seguridad alimentaria de este producto no se compromete; y también han evaluado el mantenimiento de todos los requerimientos organolépticos que el fabricante considera óptimos para el consumo.

Cabe recordar que esta iniciativa parte de EA Group, la Entidad Asociativa Prioritaria que integra ocho cooperativas de base de Extremadura y Andalucía dedicadas a la producción y comercialización de ovino de carne.

Mientras, los corderos cuentan con la certificación IGP Corderex, lo cual da garantías de su calidad; y su cocinado corre a cargo del Restaurante Las Barandas, dirigido por Manuel Gil Felipe, asesor culinario de Ctaex, situado en Los Santos de Maimona (Badajoz), especializado en este tipo de platos.

En el asado, la pierna y paletilla están acompañadas de vino blanco, brandy, sal, comino, pimienta negra, alcaravea, ajo y laurel. Hay que tener en cuenta que, aunque se venden de forma conjunta, cada pieza está envasada individualmente, lo cual permite mayor comodidad para su consumo.

Cabe recordar que la venta está disponible a través de la tienda online del grupo cooperativo tienda.eagroup.coop y también se encargan de su entrega a domicilio, hechos que convierten a este producto en una "gran opción" para las comidas navideñas, concluye el Ctaex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.