asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cicytex presentará un manual sobre selvicultura adaptativa en un encuentro virtual

Dará a conocer a gestores y propietarios de alcornocales este documento que ha sido elaborado por un equipo integrado por ingenieros de montes, entre otros

30 noviembre 2020 | Publicado : 09:11 (30/11/2020) | Actualizado: 16:45 (30/11/2020)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha organizado un encuentro online con gestores y propietarios de alcornocales para presentar el manual 'Selvicultura adaptativa para la gestión de los alcornocales en Extremadura'.

En concreto, la jornada será el 15 de diciembre a partir de las 10:00 horas y las inscripciones pueden formalizarse desde este lunes, día 30 de noviembre, y hasta el próximo 13 de diciembre a través de un formulario.

Este documento ha sido elaborado por un equipo integrado por ingenieros de montes, agrónomos y técnicos forestales de Cicytex dentro del proyecto Neosuber (Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo), que finaliza este mes de diciembre. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Extremadura.

La jornada va a comenzar con una presentación general del manual, a la que seguirá una explicación de su uso práctico. Esta publicación recoge, además de una recopilación del conocimiento experto generado durante años, la información obtenida a lo largo de las distintas fases del proyecto.

También, gracias a la colaboración de gestores y propietarios, se incluye la caracterización de los alcornocales en Extremadura, así como las prácticas, las preferencias y los objetivos más comunes de las explotaciones.

Y es que, tal y como se informará en el encuentro, se han identificado siete tipologías de alcornocal en Extremadura, reuniendo bajo un mismo tipo poblaciones que comparten características básicas para su gestión, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De este modo, establecidas las tipologías de alcornocal, han definido modelos e itinerarios de gestión para cada una de ellas, que se incluyen en el manual en forma de fichas descriptivas y esquemas de decisión. De tal manera que los profesionales de la gestión identifiquen claramente su alcornocal entre las opciones y puedan aplicar las medidas recomendadas.

Por último, el encuentro finalizará con la proyección de distintos vídeos explicativos, en los que se expondrá un ejemplo práctico de gestión de un alcornocal. Los selvicultores tendrán así una visión más cercana a través de una visita virtual a una explotación real.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.