asamblea 8M
  • |
Región Digital

FUNDECYT-PCTEx y UEx celebrarán online VIII Noche Europea Investigadores e Investigadoras

Las actividades previstas serán virtuales, a excepción de unos talleres llevados a cabo por profesionales de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocucional.

25 noviembre 2020

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de FUNDECYT-PCTEx y la Universidad de Extremadura (UEx) celebrarán, durante este jueves y viernes, 26 y 27 de noviembre, respectivamente, la VIII edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

En esta ocasión, todas las actividades previstas serán virtuales, a excepción de unos talleres llevados a cabo por profesionales de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional en colegios de Cáceres sobre maniobras de primeros auxilios.

En concreto, las actividades consisten en el visionado de un vídeo o la emisión en directo vía zoom y en la mayoría de los casos, hay vídeo e interacción con los expertos. Por ello, es necesario la inscripción previa disponible en la ficha de cada actividad y el programa y los formularios de inscripción están disponibles en la web https://www.nocheinvestigadoresuex.es/

Además, la Noche de la UEx cuenta con actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la investigación siendo 32 los talleres, juegos, retos y charlas diseñados por los investigadores e investigadoras que se celebrarán on-line el viernes, 27 de noviembre, en horario de tarde.

Una de ellas, ‘Enredo cuántico’: del gato de Schrödinger a los ordenadores cuánticos, posibilidades del 5G, cómo se transmite la información en Internet, noche de zombies, escape room Stranger Mathings, mosquitos peligrosos entre nosotros, observación de la Tierra desde el espacio, son algunas de las interesantes y atractivas actividades que han preparado los investigadores.

Mientras, en el apartado de la ‘UEx Investiga’ se llevará a cabo la actividad ‘Speed Dating’ virtual o micro encuentros entre el público y los investigadores e investigadoras también el viernes, 27 de noviembre, en horario de tarde, según informa la Junta en una nota de prensa.

El público interesado puede solicitar a través del formulario de registro una cita virtual con uno o varios de los quince expertos que darán a conocer las líneas de investigación más atractivas y así se podrá conversar sobre cómo el ambiente de las madres árboles influye en el desarrollo de sus hijos, qué se entiende por acelerar el electromagnetismo, la importancia creciente de la ciencia ciudadana, los aerosoles y su estudio en Extremadura, la observación de las nubes con drones, y la inmunidad y Covid-19, entre otras muchas.

‘Rincón Europeo’ es el espacio dedicado a dar visibilidad a los proyectos que llevan a cabo investigadores e investigadoras de la UEx, financiados por fondos europeos y cuenta con la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Además, en el apartado de investigadores el público podrá poner cara a muchos de los científicos y científicas que divulgan en la Noche de los Investigadores.

En ‘UEx divulga’ se celebrarán 16 charlas y talleres de ciencia especialmente diseñadas para los centros educativos el 26 de noviembre, en horario de mañana. Beneficios de ir en bici al cole, ¿rebañar tu plato ayuda al cambio climático?, ¿Has sido hackeado y aún no lo sabes?, relojes de sol en Extremadura, diseñando y fabricando en un Fablab, qué hay detrás del estudio de las enfermedades, son algunos ejemplos.

EL PROYECTO

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está financiada por las acciones Marie Sk?odowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Es un evento público de ámbito europeo cuyo objetivo es acercar la ciencia y los investigadores al público y ofrece a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, y de estimular el interés en las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes.

En Extremadura, este evento está organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, y cuenta, además, con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Finalmente, este año, el programa de la UEx forma parte de un proyecto conjunto S-TEAM de las universidades que forman parte del Grupo G9, https://nocheinvestigag9.es/ diseñado y presentado por sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa H2020 (Grant Agreement 954912 – S-TEAM-H2020-NIGHT-2020).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.