asamblea 8M
  • |
Región Digital

La realidad virtual llega a la rehabilitación psicológica y terapias cognitivas en Zafra

Estos tratamientos de terapia cognitiva llegan a la localidad segedana de la mano del joven emprendedor Pedro Antonio Solano y su centro CogniVita.

05 noviembre 2020 | Publicado : 12:35 (05/11/2020) | Actualizado: 16:21 (05/11/2020)

Pedro Antonio Solano, un joven emprendedor de Zafra, acaba de abrir en su localidad un nuevo centro terapéutico de psicología sanitaria, rehabilitación, terapia ocupacional y neuropsicología para "dar respuesta a la demanda, cada vez mayor", de servicios sanitarios especializados con tecnología aplicada.

Y es que ante la creciente adaptación de la tecnología a las diferentes facetas de nuestra vida y los negocios, el área de la psicología y la terapia ocupacional "no iban a ser menos".

De hecho, es en este campo donde considera que parece haber una mayor inmersión cuando se habla, por ejemplo, de un equipo multifunción de gafas y mandos de Realidad Virtual con receptores y cámaras integradas.

Precisamente, es en este contexto donde surge CogniVita, el nuevo centro inaugurado hace un mes en esta comarca de la provincia pacense de la mano del profesional Pedro Antonio Solano.

En concreto, el nuevo equipo consiste en un set de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) compuesto de dos mandos autónomos (uno para cada mano) conectados al núcleo del programa, unas gafas de realidad virtual con auriculares integrados y un par de cámaras receptoras con sensores de movimiento, que captan en un área de unos 9 m2 toda la interacción del paciente con el fin de desarrollar la terapia o actividad prescrita.

Además, este nuevo servicio, "altamente especializado", pretende acercar a la zona sur de Extremadura una tecnología puntera a la par que emergente en el sector terapéutico, según informa en una nota de prensa CogniVita.

De esta forma, los ciudadanos de la localidad no tendrán que desplazarse hasta un núcleo urbano mayor con el objetivo de llevar a cabo estas terapias, que podrán realizar con asiduidad cerca de sus viviendas, experimentando así mejoras y avances más rápidamente.

SERVICIOS

Por tanto, desde la rehabilitación neuropsicológica en Daño Cerebral Adquirido (DCA), la estimulación cognitiva para mayores hasta el tratamiento de fobias es el amplio espectro que cubren estos nuevos servicios.

En este sentido, según palabras del fundador de CogniVita, “la tecnología juega, aquí, un papel fundamental que abre un mundo de nuevas posibilidades o amplifica las que ya existían".

Así, "aprovechando los grandes avances que se están haciendo en la ciencia y gracias a la experiencia que me ha dado el haberme desarrollado profesionalmente en Madrid y Granada, he creído oportuno dar a conocer este servicio a través de mi nueva clínica y facilitar la llegada de estos medios a mi localidad natal”.

A este respecto, considera que uno de los ejemplos donde se puede ver de manera clara la aplicación de estos avances es en una persona que ha sufrido un ictus, padezca alguna enfermedad neurodegenerativa como demencia o Párkinson u otro daño neurológico.

Así, el profesional encargado sabrá cómo enfocar la rehabilitación y terapias apropiadas de este paciente desde la Psicología y la Terapia Ocupacional, contribuyendo a su recuperación y el bienestar de los familiares.

OTROS TRATAMIENTOS

Otros tratamientos que ofrece este centro pueden ser: mejora de la capacidad motriz, equilibrio o coordinación; desarrollo cognitivo; rehabilitación neuropsicológica; reeducación en actividades de la vida diaria (AVD); tratamiento de fobias, como por ejemplo, fobia a las alturas o a animales; o tratamiento de trastornos de estrés postraumático tras un accidente de coche.

Por tanto, "esta herramienta es el futuro hecho presente en la rehabilitación”, afirma con rotundidad Pedro Antonio Solano.

Y es que que él estará dispuesto a implementar estas terapias con los pacientes que así quieran innovar o piensen que ya lo habían probado todo. Estos nuevos tratamientos representan una nueva ola de esperanza para el bienestar mental y social de las personas de nuestra comunidad.

COGNIVITA

Cabe destacar que el Centro de Psicología y Terapia Ocupacional, recientemente abierto en la localidad de Zafra, ofrece un amplio catálogo de servicios relacionados con la rehabilitación neuropsicológica, reentrenamiento en actividades del día a día y terapias psicológicas.

Para ello, aplica siempre la tecnología y diferentes materiales para llevar un paso más allá el desarrollo, avance y calidad de vida del paciente.

PEDRO ANTONIO SOLANO

Tras realizar sus estudios en Cáceres y posteriormente en Granada, comienza a explorar diversos ámbitos de aplicación en su profesión. Justo al término de esta formación y coincidiendo con la crisis de refugiados de mediados de 2015 en Europa, decide profundizar en esta perspectiva y formarse como experto en intervención psicosocial de crisis, emergencias y catástrofes en Madrid, donde se especializó en tratar a víctimas de violencia de género y muertes traumáticas.

En 2019 finaliza el Máster en Psicología General Sanitaria y a día de hoy, además de su proyecto “CogniVita”, colabora en tareas de voluntariado de atención psicológica relacionadas con el virus de la Covid-19.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.