asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayudas para municipios menores de 20.000 habitantes para proyectos de pueblos inteligentes

Con ellas la Junta se propone facilitar el acceso a las tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que presta.

23 octubre 2020

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital concederá ayudas a los municipios extremeños con menos de 20.000 habitantes para la puesta en marcha de proyectos destinados al desarrollo de los pueblos inteligentes, una adaptación del concepto de ciudades inteligentes o ‘smart cities’ a la realidad territorial de Extremadura.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes las bases que regularán las convocatorias de ayudas, en la que se definen los objetivos generales, identifican a los posibles beneficiarios y determinan cuantías, plazos, modalidades de las ayudas o conceptos subvencionables.

Así pues, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico se propone facilitar a los pueblos el acceso a las tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que presta y, especialmente, diferenciarlos como destino turístico inteligente.

Y es que para la Junta de Extremadura las TIC constituyen, en el momento actual, una herramienta "muy útil" para dar a conocer la oferta turística de cada localidad y mejorar la experiencia del visitante puesto que a través de estos sistemas tecnológicos es posible facilitar al turista información sobre alojamientos, lugares en los que aparcar o rutas a medida de sus intereses.

De este modo, las bases aprobadas contemplan dos modalidades para las ayudas. La primera se destina a la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes y Patrimonio Cultural, en la que los ayuntamientos interesados podrán solicitarlas para adoptar soluciones TIC que permitan al turista interactuar con el entorno que visitan, como audioguías o sistemas de información turística multi-idioma.

A su vez, la segunda modalidad, que complementa a la primera, prevé ayudas para facilitar una movilidad inteligente, entran aquí los sistemas a través de los que informar y sugerir al visitante zonas de aparcamiento o sobre control y seguridad en el tráfico.

En el apartado de las cuantías las bases establecen que las ayudas podrán alcanzar un 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario. En cualquier caso, esas cuantías vendrán determinadas por los costes del proyecto presentado y por el número de habitantes del municipio que las solicite.

Para municipios de hasta 6.000 habitantes se establece una ayuda máxima de 30.000 euros, que se elevará hasta los 50.000 euros si la entidad local solicitante cuenta con un censo de población que oscile entre los 6.000 y los 9.000 habitantes.

Por su parte, el máximo de 75.000 euros en las ayudas se contempla para municipios con una población de entre 9.000 y 20.000 habitantes.

Cabe destacar que estas ayudas contarán con una cofinanciación de hasta el 80 por ciento, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura.

Asimismo, se trata de una más de las medidas extraordinarias y urgentes que adopta la Administración regional para minimizar el impacto social económico de la pandemia provocada por la COVID-19. También se concibe como una forma de contribuir a frenar el fenómeno de la despoblación en las áreas rurales y garantizar la cohesión territorial.

La Dirección General de Agenda Digital, encargada de gestionar estas ayudas para Pueblos Inteligentes, ha subrayado la idoneidad de estas actuaciones para rentabilizar y complementar las redes de fibra óptica de las que ya se han dotado más de doscientas entidades locales extremeñas con ayudas lanzadas también por la Junta de Extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.