quiron salud
  • |
Región Digital

Junta defiende unidad de acción de administraciones para la transformación digital rural

Pablo García, "afortunadamente la despoblación se está tratando como una cuestión de Estado y eso facilita el establecimiento de acuerdos".

30 septiembre 2020

La Junta de Extremadura defiende la cooperación transfronteriza y la unidad de acción de las diferentes administraciones públicas "para impulsar de manera decidida la transformación digital en el mundo rural".

Así lo ha manifestado el director general autonómico de Agenda Digital, Pablo García durante el desarrollo de la mesa de debate incluida en la programación del XI de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y la III Edición de S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum que acoge, hasta el 1 de octubre, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se ha abordado el asunto de las "Telecomunicaciones, tecnología y movilidad en el mundo rural: la tecnología en la España vaciada" con la participación de representantes institucionales y de entidades del sector tecnológico y de las telecomunicaciones.

En concreto, según sus palabras, "la unidad de acción garantiza que no se dispersan los recursos a disposición de las administraciones y las empresas implicadas en el proceso, aunque es un modelo que exige un esfuerzo previo con el que lograr consensos sobre las tecnologías a emplear y sobre los objetivos a alcanzar con su participación".

A su vez, para el titular de Agenda Digital, "afortunadamente la despoblación, la España vaciada, se está tratando como una cuestión de Estado y eso facilita enormemente el establecimiento de acuerdos entre administraciones para hacer frente al problema".

Así, ha precisado que "se propone recurrir masivamente a las tecnologías emergentes para dotar de mejores servicios e infraestructuras al mundo rural y elevar de esta manera el nivel de vida de sus habitantes y mejorar las oportunidades para el emprendimiento en el ámbito de la nueva economía".

En este sentido, Pablo García ha destacado las inversiones que desde hace más de una década realiza la Administración extremeña para promover el despliegue de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas a través de las que acceder a servicios de nueva generación.

A este respecto, ha reiterado que gracias a esas inversiones la región dispone de una red pública de telecomunicaciones por fibra óptica que garantiza conectividad de altas prestaciones entre centros tecnológicos y de investigación, hospitales, polígonos industriales, centros educativos y sedes de la administración repartidas por todo el territorio, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De igual forma, ha subrayado los resultados logrados por los programas de ayuda gestionados desde su departamento que han permitido dotar de redes locales de fibra óptica a la mayoría de los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de municipios de la región para apoyar sus proyectos de modernización.

También ha defendido el modelo de colaboración público-privada que ya se ha concretado en acuerdos con Orange para compartir infraestructuras de telecomunicaciones, o en la puesta en marcha de iniciativas para el apoyo de ideas de negocio innovadoras como Extremadura Open Future en la que participa la Junta y Telefónica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.