quiron salud
  • |
Región Digital

Fundecyt-Pctex organiza talleres online para fomento del ecodiseño en empresas de Euroace

En concreto, estos talleres se desarrollan por el Laboratorio Creativo 2020 del proyecto de cooperación hispanolusa ‘Degren’.

29 septiembre 2020

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital –a través del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-Pctex)– ha organizado, a lo largo de octubre y noviembre, 4 talleres de forma virtual que abordarán la generación de modelos de negocio sostenibles, los procesos de reciclaje, la gestión de residuos desde la economía circular o la implantación de políticas de ecodiseño en el sector de la construcción.

El primero de los talleres se celebrará el 13 de octubre bajo el título “Modelos de negocio sostenibles y soluciones de ecodiseño”. A cargo del director de Tecnología del estudio de ecoinnovación estratégica Inédit, Carles M. Gasol, las personas participantes podrán profundizar en el apartado más técnico del ecodiseño y su impacto en los negocios, incrementando su competitividad, además de conocer casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas en empresas.

El 20 de octubre tendrá lugar el taller “Ecodiseño en envase: Diseña para prevenir y reciclar”, con la responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Virginia Moreno.

La búsqueda de nuevos materiales sostenibles, así como la introducción de materiales reciclados en los procesos de producción que permitan reducir la huella ambiental de los envases, o el impulso de la eficacia de las medidas de ecodiseño y la evaluación de los planes de prevención y las medidas para implantar por parte de las empresas, serán algunos de los temas abordados.

El “Ecodiseño de residuo a producto: de la cuna a la cuna” es el título de la jornada organizada para el 27 de octubre. La consultora de Eco Intelligence Growth, Gemma Canals, mostrará diversas herramientas que se emplean en esta metodología de diseño para el cambio de concepto de residuo como punto final de un proceso lineal, hacia el punto de partida para un nuevo producto.

El ciclo finaliza el 3 de noviembre con un taller sobre ecodiseño y soluciones basadas en la naturaleza en el sector de la construcción con la arquitecta y profesora titular del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid, María del Rosario del Caz Enjuto, y Esther Gamero Ceballos-Zuñiga y Mónica Ruiz-Roso, de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura.

La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la página web del proyecto www.degren.eu, espacio en el que se puede consultar el programa y toda la información relativa al ciclo.

SOBRE EL PROYECTO ‘DEGREN’

El proyecto ‘Degren’, acrónimo de ‘Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la Euroace-Design & Green Engineering’, está financiado por el Programa Operativo EP-Interreg V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa liderada por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) es la promoción del ecodiseño en la Euroace, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

En el proyecto, participan la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-Pctex), la Universidad de Extremadura y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura (COIIEX), por la parte española.

Respecto a la participación portuguesa, el consorcio lo forman la Associação Nacional de Jovens Empresários (ANJE), el Cluster Habitat Sustentável (Centro Habitat), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) y el Instituto Politécnico de Leiria (IP Leiria).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.