the geco
  • |
Región Digital

Fundación Yuste oferta cuatro cursos online de libre acceso dentro de Campus Yuste

Tratarán la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, la etapa histórica de Carlos V, y los objetivos fundacionales de la propia entidad.

04 septiembre 2020

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza cuatro cursos online de libre acceso dentro de su programa formativo Campus Yuste, que tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados desde un punto de vista multidisciplinar, dirigidos a fomentar el debate y la reflexión sobre el proceso de construcción, integración y actualidad europea, así como otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, la etapa histórica de Carlos V, y los objetivos fundacionales de la fundación.

En concreto, los cursos, que forman parte de la programación de cursos internacionales de la Universidad de Extremadura (UEx), se celebrarán entre el 14 de septiembre y el 9 de octubre y cualquier persona interesada podrá solicitar la inscripción libre hasta completar el aforo de 500 plazas cumplimentando el formulario en este enlace.

Y es que cada año, Campus Yuste se desarrolla en un marco singular como es el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre alumnado y ponentes que comparten reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.

Además, este año, debido a la crisis del COVID-19, los cursos se realizarán en modalidad online. En próximas ediciones, si las circunstancias lo permiten, volverán a celebrarse presencialmente.

Así pues, los cursos ofertados son: ‘Las políticas de cohesión y solidaridad en la Unión Europea’ que se celebrará del 14 al 18 de septiembre; ‘Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-El Cano y la era de las especias’, que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre; ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos. Identidades en contacto’, del 29 de septiembre al 3 de octubre, y finalmente, ‘Descontento social y cambios políticos en América Latina: el imperativo de los ODS 16 y 17’, organizado entre el 5 y el 9 de octubre.

Todos los cursos se impartirán en formato online desde las 16:00 horas hasta las 19:30 horas (Madrid-CET), según informa la Junta en una nota de prensa.

CARACTERÍSTICAS

El curso ‘Las políticas de cohesión y solidaridad en la Unión Europea’ abordará las medidas de cohesión económica y armonización fiscal; las políticas de cohesión social y promoción de la ciudadanía europea; las actuaciones para la cohesión territorial y el desarrollo equilibrado del espacio europeo y las políticas de solidaridad intergeneracional a través de los sistemas de pensiones públicas, entre otros temas.

En el curso ‘Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-El Cano y la era de las especias’ los ponentes profundizarán en distintos aspectos de la primera circunnavegación que amparó Carlos V y que permitió sobrepasar el Atlántico y América y llegar al Maluco.

El curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos. Identidades en contacto’ tiene como objetivo ofrecer una visión plural y actualizada sobre las relaciones de/entre Portugal y España con Iberoamérica, desde el ámbito de la cultura. Pretende ofrecer una visión plural y dinámica de los numerosos flujos de contacto establecidos entre estos espacios en la modernidad.

El último curso titulado el ‘Descontento social y cambios políticos en América Latina: el imperativo de los ODS 16 y 17’ analizará el creciente descontento de las sociedades de distintos países de América Latina, así como sus efectos en la estabilidad de esas sociedades y de la región en su conjunto, en un mundo ya de por sí convulso.

Por tanto, las solicitudes de inscripción pueden realizarse en la web en el Formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfw4nnyt_iejI-4XhJ0L01dADpSBOXgbYjWIjXvsVaor3Ta4g/viewform

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.