quiron salud
  • |
Región Digital

Aupex, finalista en Premios Día de Internet 2020 con la herramienta digital 'Infopirina'

Cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital.

15 mayo 2020

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha resultado finalista en los Premios del Día de Internet 2020 con la herramienta digital 'Infopirina'. 'Infopirina' competía en la categoría 'Transformación digital - ONGs Acción social' con 'Pantallas Amigas', que ha resultado finalmente la ganadora, y 'La alegría también cura', de Juegaterapia.

Concretamente, el resultado se ha conocido este viernes, en una gala que ha sido retransmitida en directo y que ha estado conducida por la periodista Macarena Berlín.

La herramienta digital 'Infopirina', creada por Aupex con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, ha resultado seleccionada como candidata a estos premios de entre un total de 182 candidaturas que se presentaron en las diferentes categorías desde toda España, recibiendo entre todas ellas más de 44.753 votos on-line.

Los Premios del Día de Internet tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

El #díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, que está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos y pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, según ha destacado Aupex en una nota de prensa.

UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

'Infopirina' es un herramienta digital que propone una estructura de conceptos, datos, contenidos y recursos que ayudan a entender la dimensión de la alfabetización mediática, con pautas y claves para identificar aquellos comportamientos o prácticas que podrían contribuir a los efectos negativos que la desinformación puede causar en el día a día.

Se presenta en dos formatos, en versión web y en versión píldora. En ambos casos, se plantea como un "remedio natural" que ayuda a combatir los efectos de la desinformación, estableciendo un símil con un tratamiento que ha de aplicarse en una situación de contagio viral, definiendo para ello desde los síntomas hasta los efectos secundarios, e identificando los profesionales y las campañas que servirán de ayudan a la hora de encontrar soluciones efectivas.

El objetivo principal de 'Infopirina' es contribuir al desarrollo de una actitud crítica en el ámbito de las Universidades Populares y la ciudadanía en general, poniendo el foco en la desinformación como uno de los "grandes males" de la sociedad contemporánea, identificando todas aquellas prácticas, actores, plataformas, hábitos y efectos relacionados con este fenómeno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.