quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta aboga por una gobernanza inteligente, innovación abierta y tecnologías sociales

Los nuevos modelos de gobierno serán participativos, más transparentes y donde tecnologías como la inteligencia artificial contribuirán a asegurar rapidez.

05 mayo 2020

La Junta de Extremadura ha apostado por una gobernanza inteligente, innovación abierta y tecnologías sociales en unas administraciones públicas colaborativas.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, y el director general de Agenda Digital, Pablo García, en la inauguración de la jornada online 'Smart government, innovación pública abierta y tecnologías para unas administraciones públicas colaborativas', celebrada este martes.

De este modo, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha subrayado durante el acto inaugural de esta jornada online, destinada a analizar el reto de la innovación que afrontan las administraciones públicas, que "los nuevos modelos de gobierno serán participativos, más transparentes y donde tecnologías como la inteligencia artificial contribuirán a asegurar rapidez y eficacia en la toma de decisiones".

Así pues, ha insistido en la necesidad de incorporar en el día a día de las administraciones públicas las tecnologías que hacen posible la realidad virtual y aumentada.

"Es una forma de conferir transparencia a la acción de gobierno y presentar de manera accesible sus resultados", ha precisado.

También se ha mostrado convencido de la utilidad de fórmulas colaborativas que impliquen a las empresas, la universidad y las instituciones, para "garantizar el éxito de los programas con los que impulsar la innovación pública", según informa la Junta en una nota de prensa.

Para García, "el éxito de este proyecto colectivo depende de hasta dónde seamos capaces de movilizar la capacidad para innovar de cada uno de los agentes sociales y económicos de la sociedad extremeña".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, ha expuesto los "avances en la transformación de la Administración extremeña hacia un Gobierno colaborativo" que permita una mayor cooperación interna de los empleados públicos y una atención al ciudadano que mejore la relación a través de diferentes canales.

García Peredo ha subrayado que la Junta de Extremadura ya trabaja en dicha transformación digital en dos sentidos, como es hacia el interior de la organización y hacia un modelo de atención a través de diferentes canales.

En el primero de los casos, la Administración autonómica ha lanzado el proyecto Tentudía, que consiste en el uso de una plataforma colaborativa para todas las comunicaciones internas y la implantación de una red social corporativa, herramientas que permiten ganar eficiencia y, sobre todo, garantizar la unidad de la información.

Se trata, ha matizado el secretario general de Administración Digital, de implantar otra forma de trabajar dirigida a incrementar la colaboración y la inteligencia como organización, para que los servicios prestados sean más útiles a la ciudadanía.

En cuanto a la atención al ciudadano, el Ejecutivo autonómico trabaja en un modelo de gestión omnicanal, que permite que todos los servicios o unidades centralicen la información en una base de conocimiento única, para ofrecerla a través de diferentes canales.

Igualmente, según señala el Ejecutivo regional, el Proyecto de Atención Omnicanal al Ciudadano se ha diseñado con la colaboración de la propia ciudadanía, que aportó más de 70 propuestas y comentarios al texto, que se completará con nuevos laboratorios ciudadanos, para conocer sus necesidades sobre los servicios públicos.

García Peredo ha destacado que el objetivo es lograr una administración abierta "que se ofrece, que tiende la mano, que es amigable; un proceso que haremos con la asistencia de la ciudadanía y de todos los órganos, servicios y unidades administrativas".

Cabe destacar que esta jornada ha sido organizada por el Centro Demostrador TIC de Extremadura- CDTIC, un proyecto de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.