asamblea 8M
  • |
Región Digital

Redarex plus, una plataforma de asesoramiento para las comunidades de regantes

Sirve para determinar las necesidades hídricas de los cultivos de regadío en las zonas regables de la región durante la campaña de riego.

15 abril 2020 | Publicado : 14:53 (15/04/2020) | Actualizado: 12:28 (17/04/2020)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha desarrollado la aplicación Redarex plus para la determinación de las necesidades hídricas de los cultivos de regadío en las zonas regables de la región durante la campaña de riego.

En concreto, esta nueva funcionalidad está orientada a gestores de riego de grandes superficies, como comunidades de regantes, grandes explotaciones y gestores de cuenca, aunque dispone de perfiles de acceso restringido para universidades o centros de investigación.

Para ello, ofrece el cálculo de necesidades hídricas netas, brutas e indicadores de eficiencia del uso del agua a partir de información meteorológica y la composición de un elenco de cultivos tipo por parte del usuario, partiendo de un asistente con la declaración actual de cultivos de la PAC, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De este modo, los usuarios podrán analizar los resultados tanto gráfica como tabularmente. La metodología de cálculo es una adaptación del manual 56 de la FAO y permite calcular de forma integrada para grandes áreas los umbrales máximos de necesidades hídricas para el caso hipotético de pleno desarrollo de los cultivos.

Igualmente, los usuarios que deseen darse de alta en dicho módulo deberán realizar una petición de alta a partir de hoy a través de la web, que se valorará por el equipo técnico de Redarex.

En la actualidad, según la Junta, se encuentra activa la campaña de 2019 aunque, cuando esté disponible la declaración de cultivos PAC 2020, el cálculo podrá realizarse en tiempo real.

Cabe recordar que REDAREX tiene una vida de 16 años como plataforma web y la actual REDAREX_plus salió a la calle en 2015, lo único que se ha implementado recientemente ha sido el módulo para comunidades de regantes. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.