• |
Región Digital

Ya empieza la recta final para los próximos Juegos Olímpicos

Aunque la Ceremonia de Apertura de París 2024 no será hasta el 26 de julio, durante todo el año se van a estar realizando eventos relacionados con los JJ.O

26 febrero 2024

Desde su nacimiento en el siglo VIII antes de Cristo, los Juegos Olímpicos se han estado celebrando cada cuatro años en una ciudad distinta del mundo. Así pues, podemos decir que ya han pasado por Londres (1908), Amberes (1912), Los Ángeles (1932), Helsinki (1952), Tokio (1964), México (1968) y Barcelona (1992). Estos son sólo algunos ejemplos de los lugares en los que deportistas de muy diversas disciplinas han competido.

El premio inicial (en la Antigua Grecia) era una corona de olivos que ahora se sustituye por un monto económico cuya cuantía depende de si la medalla obtenida es de oro, plata o cobre. Actualmente, en este año 2024, los JJ.OO se celebran en París, urbe donde ya se realizaron en el año 1900. Algunos de los deportes que se retransmitirán, para quienes no tengan la oportunidad de presenciarlos físicamente, son: atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, esquí de fondo, hípica, vela, voleibol, waterpolo, triatlón, kárate, y otros tantos más. Quienes tengan interés en un equipo concreto, podrá disponer del código promocional strendus en méxico, que conviene tener a mano en alguna de las fechas marcadas en el calendario de los Juegos Olímpicos de 2024.

Los Juegos Olímpicos ya han empezado

Aunque la Ceremonia de Apertura de París 2024 no será hasta el 26 de julio, durante todo el año se van a estar realizando eventos relacionados con los JJ.OO. Este mes de enero, por ejemplo, ya se han anunciado los abanderados. Del 2 al 6 de abril será la Semana Olímpica y Paralímpica, mientras que diez días más tarde, el 16 de abril, se llevará a cabo la ceremonia del encendido de la llama olímpica. A esta ceremonia, le dedicamos un apartado especial.

La llama en el Olimpo

Junto a los cinco anillos, la llama olímpica es un símbolo más de los JJ.OO. La llama se relaciona con la historia de Prometeo, quien (según el mito) robó el fuego a los dioses para dárselo a la humanidad. Para lograr prender la llama en la antorcha a partir de la propia radiación solar, se utiliza un espejo especial (espejo parabólico). Hace unos años, el encendido se realizó en las proximidades del Templo de Heras. El 25 de agosto será el momento del Relevo de la Antorcha de los Juegos Paralímpicos. Pero igual que todo tiene un principio, también tiene un final, y la fecha de la Ceremonia de Clausura de los JJ.OO de 2024 será el 8 de septiembre de este año. 

Algunos famosos que siguen los Juegos Olímpicos

Entre las personalidades conocidas que siguen los Juegos Olímpicos, hay actores y cantantes. El rapero californiano Snoop Dogg, la actriz india Priyanka Chopra Jonas, la cantante neoyorquina Lady Gaga y el actor canadiense Ryan Reynolds son algunos de los espectadores que disfrutan de este acontecimiento deportivo.

Juegos Olímpicos para todos

Los JJ.OO son para todo el mundo, y los deportistas que tienen alguna discapacidad también caben en ellos. Un claro ejemplo es el fútbol-5, en cuyas competiciones intervienen deportistas ciegos que juegan con un balón sonoro. En esta modalidad, cada equipo consta de cuatro jugadores de campo que salen al terreno con un antifaz que cubre sus ojos, a excepción del portero (que no tiene discapacidad). Los partidos son ágiles, ya que no se aplica la regla fuera de juego. Los primeros Juegos Paralímpicos en llevarse a cabo tuvieron lugar en 2004 y se realizaron en Atenas.

Los Juegos Paralímpicos en cifras

Según los datos proporcionados por el Comité Paralímpico Español, para este año 2024 se esperan:

  • 11 días de competición (entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre).

  • Una participación total de 182 países.

  • Una presencia femenina bastante igualada a la de hombres: 1.859 mujeres y 2.202 hombres.

  • 235 pruebas con medalla para ellas, 271 para ellos y 43 para competiciones deportivas mixtas.

  • Las discapacidades que los deportistas pueden presentar son: físicas, intelectuales, visuales y de parálisis o lesión cerebral.

  • Las competiciones se llevarán a cabo en 17 sedes distintas, 9 de ellas en París Centro y 5 en la periferia.

  • No se ha incluido ningún nuevo deporte paralímpico en este 2024.

  • Para dar visibilidad a la discapacidad en el mundo del deporte, se televisarán las competiciones de todos los deportes admitidos.

Los JJ.OO de 2024 también tienen mascota

Phryge es el nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este término se utiliza para designar unos gorros que aluden a la República de Francia. La gama de colores empleada coincide con los colores de la bandera francesa: rojo, azul y blanco. La idea que han seguido los responsables de su diseño se asienta en visibilizar cómo el deporte puede suponer una revolución en la vida de las personas. En el caso de la mascota de los Juegos Paralímpicos, se utiliza también a Phryge, pero con una prótesis de cuchilla para correr, como forma visual de aludir a las discapacidades, tanto a aquellas que se ven como a las que no.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.