asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué es el código binario y para qué sirve

Podría decirse que los sectores en los que se aplica el sistema binario son tres: la informática, la electrónica y la electricidad.

08 febrero 2021 | Publicado : 18:02 (08/02/2021) | Actualizado: 19:52 (09/02/2021)

La mayoría de las personas quizá no lo sepan, pero hoy en día, en plena era de la información, vivimos rodeados de los números 0 y 1. Cuando leemos un artículo en Internet, cuando escuchamos una canción en un CD, cuando vemos un vídeo en YouTube, cuando nos descargamos el capítulo de una serie, cuando hacemos una consulta en Google... En todo momento en el que interviene algún componente informático, el 0 y el 1 están ahí, presentes, cumpliendo una función fundamental.

¿A qué nos referimos? Al código binario. Es un concepto conocido pero que no siempre se llega a entender del todo. De la misma forma que los seres humanos nos comunicamos con el lenguaje, las computadoras tienen su propio idioma, que es el mencionado código binario. Esos 0 y 1 en parejas son los encargados de procesar textos y todo tipo de instrucciones dentro de un ordenador. De hecho, incluso es posible encontrar un traductor de código binario como ConvertBinary.com, con el que pasar lo que queramos de binario a texto.

Se trata de un sistema que es al mismo tiempo simple y complejo, pero que tiene una gran influencia en nuestro día a día. Con Internet, la presencia de la informática en nuestra rutina ha crecido hasta niveles insospechados hace tan solo una década, y es ese lenguaje binario, aunque no lo detectemos, el que nos ayuda a manejar todo tipo de dispositivos

¿Qué es el código binario?

Antes de profundizar sobre más información acerca del código binario, conviene echar la vista atrás para entender realmente en qué consiste y cuál fue su origen. Lo cierto es que para hablar de su nacimiento tenemos que retroceder cuatro siglos en el tiempo, en concreto, hasta el siglo XVII. Aunque antes ya existían referencias a lenguajes similares, el primero en desarrollar el sistema binario moderno fue el matemático Gottfried Leibniz.

Ya en el siglo XIX, el matemático George Boole desarrolló la Álgebra de Boole, un sistema basado en el código binario que sirvió en 1937 a Claude Shannon para establecer el diseño práctico de circuitos digitales mediante parejas de 0 y 1. Pasos firmes hacia lo que conocemos actualmente como código binario: un lenguaje en el que solo se emplean dos cifras, dos dígitos.

¿Cómo se traduce el código binario?

Una vez conocemos un poco más de qué trata el código binario, podemos hablar sobre cómo se traduce. Pongamos que en pantalla nos aparece la siguiente numeración: 010111011001. Como vemos, son parejas de 0 y 1, es decir, lenguaje binario, una serie de números que, a simple vista y sin los conocimientos necesarios, no podemos saber qué significa. Ante ello, tenemos dos opciones. La primera de ellas es acudir al método de conversión manual: podemos recurrir al método ASCII, es decir, al American Standard Code for Information Exchange. 

De hecho, es común utilizar la expresión "traducir de binario a ASCII" como sinónimo de "traducir de binario a texto". ¿En qué consiste este método? En esencia, es un patrón de codificación que se utiliza continuamente en el campo de la informática y la computación para el proceso de información. ASCII es un código que representa los caracteres latinos usando una escala decimal que va desde el 0 hasta el 127, y cada uno de esos caracteres corresponde a un número binario.

Sin embargo, esta forma de traducción de binario puede resultar harto compleja, por lo que la mejor opción es utilizar un traductor online como el que puedes encontrar en la mencionada plataforma ConvertBinary.com. Para ello, solo tienes que acceder a la página web, clicar en la sección de “binario a texto”, introducir el código en la caja y pulsar el botón "traducir". Automáticamente tendrás el resultado de una forma sencilla y rápida. Incluso en la propia plataforma existe la opción de hacer el camino inverso, es decir, de convertir de binario a texto.

¿Para qué sirve el sistema binario?

Como hemos comentado con anterioridad, la importancia del sistema binario en nuestra vida actual alcanza una alta relevancia, dado que se utiliza sobre todo en el campo de la informática. Es uno de los pilares fundamentales que nos permite utilizar en el día a día dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles, tablets, y hasta incluso calculadoras.

Podría decirse que los sectores en los que se aplica el sistema binario son tres: la informática, la electrónica y la electricidad. Sin el desarrollo de este complejo pero útil sistema, tal vez estos tres conceptos no tendrían a día de hoy el significado y la importancia que tienen para nosotros. La implantación del código binario para el procesamiento de información en este tipo de sistemas es vital para el funcionamiento de gran parte de la tecnología que interviene en nuestra rutina diaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.