asamblea 8M
  • |
Región Digital

Realizar los cursos de INEM son una gran oportunidad para irrumpir en el mundo laboral

Sin duda alguna, una de las situaciones más angustiantes que suelen vivir sobre todo aquellos jóvenes que no han podido conseguir una inserción laboral.

05 noviembre 2020

¿De qué tratan los cursos de estas entidades?

Es el momento de invertir nuestro tiempo libre en realizar todo tipo de formaciones y cursos que nos aporten nuevas herramientas para lograr una mayor capacidad de empleabilidad.

La necesidad de completar nuestro currículum mediante conocimientos es un aspecto importante para que en un futuro cercano las empresas nos puedan tener en cuenta. Y es que de acuerdo a nuestras capacidades en diferentes sectores, es algo que se puede mejorar mediante los cursos que ofrece el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en conjunto con el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Cuando hablamos de cursos INEM y cursos SEPE, nos referimos a cursos que están dirigidos a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y han sido desarrollados por el Gobierno de España con el objetivo de que estas personas puedan lograr una mayor oportunidad de empleo.

Pero estos cursos no solamente están dirigidos para aquellos que no poseen ningún tipo de empleo en la actualidad, sino que también son de gran ayuda para aquellos trabajadores que forman parte de los planes de formación para el empleo.

La ventaja más importante de estos cursos es que, al estar pensados para personas que se encuentran en situación de desempleo, son impartidos de forma completamente gratuita, gracias a la subvención de las entidades SEPE y de los Servicios Públicos de Empleo que se ofrecen en cada una de las comunidades autónomas de España.

Estos cursos son una parte fundamental de las políticas de empleo que desarrollan todas las comunidades autónomas, con el fin de poder reducir las tasas de desempleo.

Esto principalmente en una franja en la que este problema es mayor y que se centra en los jóvenes de entre 16 y 30 años, que no han tenido acceso a cursos y aprendizaje para aumentar sus conocimientos.

¿Cómo funcionan estos cursos?

Es fundamental que los alumnos cumplan con el régimen de asistencia para poder realizar estos cursos. El no asistir a los mismos puede ser justificado por motivos tales como acudir a un juzgado, haber comenzado una actividad laboral, una baja o asistir al médico. Pero en el caso de no asistir a los cursos, sin justificación alguna, esto generalmente es causa de exclusión de los mismos.

Los cursos son completamente gratuitos para la persona que se encuentra en situación de desempleo, pero esto no necesariamente quiere decir que nadie los pague, sino que al ser subvencionados, serán los contribuyentes con sus impuestos quienes estarán costeando estos cursos.

Una vez que se finalice el curso habiendo cumplido los objetivos necesarios y logrando una formación para los desempleados, se procederá a entregar los títulos que servirán como comprobante de la graduación, un documento que podrá ser registrado como parte del currículum y de los logros del desempleado para tener mayores oportunidades de empleo.

Cuando te hayas quedado sin empleo o simplemente nunca hayas tenido la oportunidad de trabajar, podrás realizar la inscripción como demandante de empleo, y una vez realizada, automáticamente tendrás acceso a la hora de realizar cualquiera de estos cursos.

La oferta y los diferentes tipos de formación que se ofrecen desde estas entidades públicas será publicada en un catálogo, para que cada uno de los desempleados contemple cuál puede ser la especialidad que mejor encaja con sus conocimientos previos.

Todos aquellos que reciban ayuda por desempleo o prestaciones por el mismo motivo, deben participar en estas actividades y realizar cursos de formación de manera obligatoria. Esto quiere decir que deben asistir a cada una de las entrevistas, y al curso en sí; y en el caso de no asistir, pueden contar con diferentes tipos de sanciones.

¿Cómo inscribirse en el INEM?

Puedes inscribirte de forma electrónica, mediante las oficinas virtuales de empleo de cada comunidad autónoma o dirigirte a la Oficina de Empleo, donde se podrá ver el catálogo con los cursos, con información sobre cuándo comienzan y el contacto mediante el cual se puede realizar la solicitud.

Al ser seleccionado para realizar estos cursos, el centro encargado de realizarlos, se comunicará con la persona para ofrecerle toda la información precisa para dar comienzo al curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.