the geco
  • |
Región Digital

Cómo endosar un pagaré

Un documento legal y firmado, donde existe el compromiso, por parte del pagador, de abonar las cantidades que son solicitadas por un tercero.

09 octubre 2020

Cuando se habla de pagaré, se está haciendo referencia a un documento, que debe ir debidamente cumplimentado y firmado, a través del cual, una persona (el pagador) deja por escrito su compromiso de abonar la cantidad de dinero que solicite un acreedor, en un día y lugar determinados.

Aunque se tiene claro qué es un pagaré, hay que decir que, en muchas ocasiones, se utiliza el concepto de endoso de pagaré. En este caso, aunque el procedimiento de crear el documento es el mismo que lo anteriormente explicado, hay que decir que se añade una cláusula más, y es que en el propio pagaré se indica, específicamente, que se puede transmitir a un tercero, siempre que esté firmado previamente por el primer pagador. Una vez realizado este procedimiento, el tercero será el que tenga los derechos sobre el pagaré, siendo finalmente el dueño del mismo.

Hay que decir que este proceso, no tiene límites, lo que significa que un mismo pagaré, puede pasar por varios endosos teniendo en cuenta que, el propietario final de los derechos del documento, será el último destinatario del propio pagaré.

Aspectos a tener en cuenta para hacer un pagaré

Ya sea para elaborar un pagaré, endosarlo o recibirlo, es importante tener en cuenta una serie de criterios que deben añadirse al documento. Hay que decir que, como tal, no existe un modelo de pagaré homologado, aunque sí es un procedimiento legal. En cualquier caso, para tenerlo todo controlado, es esencial incluir una serie de datos para que sea totalmente válido.

En este sentido, para que el documento esté bien cumplimentado, es necesario que aparezca en grande y bien visible, el término pagaré. Además, hay que incluir todos los datos del que será el beneficiario del mismo, por lo que no vale, bajo ningún concepto, poner “al portador”, algo que sí permiten los cheques.

Por supuesto, en el pagaré tendrá que venir bien especificado la cantidad que se va a pagar y el compromiso de ello. Es muy importante que la cantidad de dinero se escriba tanto en números como en letras. De igual modo, contará con el lugar y el día en el que se ha emitido el documento, al igual que deberá añadirse la fecha en la que vence este compromiso de pago. Como ocurre con la cifra, esta última fecha hay que inscribirla en letras y números.

También es importante que se vea claro dónde será el lugar en el que se llevará a cabo el pago, o en su defecto, el número de cuenta al que tendrá que ingresarse el mismo.

Por último, no puede faltar la firma del emisor (hay que hacerlo a mano) y, si este es una empresa, será el representante legal de la misma quien se haga cargo de ello, aportando además el sello de la entidad que corresponda.

¿Cuántos tipos de endosos existen?

El proceso de endoso del pagaré puede llevarse a cabo por varias vías y, para que el documento sea totalmente legal, es imprescindible conocer cuáles son las características principales de cada método.

En blanco

El endoso en blanco se realiza con la firma del emisor únicamente en la parte trasera del documento, añadiéndole sus datos y su número de identificación. Aquí no se añade la información del nuevo emisor pudiendo este, una vez que recibe el pagaré completar el proceso con sus datos; realizar el mismo procedimiento en blanco; o dárselo a un tercero.

Garantía de pago

En este caso, el pagaré va a servir como garantía para ratificar que se realizará el procedimiento. De esta forma, para que el pagaré sea efectivo, hay que añadir los datos del emisor y el destinatario y además, incluir el concepto de “valor en garantía”. Hay que hacer hincapié en que, en esta ocasión, el nuevo destinatario no será el dueño del documento, por lo que únicamente podrá endosarlo en el momento del cobro.

Nominativo

Se trata de un proceso similar al primero, pero en este caso sí es obligatorio añadir los datos del nuevo destinatario. De esta manera, para dejarlo claro, hay que añadir en el documento “páguese a” junto con los datos personales del beneficiario y su número de identificación, además del día y lugar en el que se ha llevado a cabo este procedimiento.

Apoderamiento

Con el endoso de apoderamiento no se cede la titularidad del pagaré, simplemente, se autoriza a un tercero para que sea representante del titular del documento. Para su efectividad hay que añadir expresiones como “por poder” o “valor al cobro”, junto con los datos del apoderado que corresponda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.