asamblea 8M
  • |
Región Digital

Modalidades y beneficios del autoconsumo solar

28 septiembre 2020

Desde hace algunos años, la instalación de placas solares se ha convertido en una práctica común para miles de españoles. Además del ahorro en la factura de electricidad, lo que los usuarios buscan es reducir el consumo de recursos y contribuir con la sostenibilidad del ambiente.

Con una instalación fotovoltaica, el sol es el encargado de suministrar el calor necesario para generar energía renovable. A su vez, los paneles solares cumplen con la función de aprovechar todas las radiaciones del día, redistribuyendo la carga obtenida para proveer electricidad e incluso producir agua caliente de uso doméstico.

Aunque el uso de energía solar posee un fin universal, cada hogar o establecimiento requiere de estructuras diferentes para administrar al máximo su consumo eléctrico. Por este motivo, lo más recomendable es conocer las alternativas para lograr una instalación eléctrica útil y con un alto nivel de eficiencia.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

Antes de adquirir un kit fotovoltaico, es necesario determinar qué tipo de instalación es la más conveniente. En la actualidad es posible escoger entre 2 variantes, las cuales dependerán de la ubicación geográfica y de las necesidades de consumo de cada cliente.

Instalaciones aisladas

Las instalaciones aisladas son las más recomendadas en zonas rurales o alejadas, donde no existe conexión eléctrica directa o se dificulta el acceso al suministro energético con una compañía.

Este tipo de instalación suele estar acompañada de baterías, las cuales se encargan de almacenar energía utilizable durante la noche o en momentos de escasa radiación solar.

Aunque las instalaciones aisladas suponen un coste mayor, su uso les permite a las comunidades rurales lograr independencia energética, además de obtener mejoras en los servicios de telecomunicaciones, alumbrado, señalización, bombeo de agua, entre otros.

Instalaciones conectadas a la red

Al contrario de las anteriores, las instalaciones conectadas a la red son ideales para aquellas empresas, hogares o establecimientos que desean reducir el coste de su factura eléctrica y administrar el consumo.

Por lo general, este tipo de instalación es la preferida en grandes ciudades o en áreas donde el suministro proviene de una compañía eléctrica. Aunque su coste de implementación es menor, la normativa española vigente no permite el uso de baterías en esta modalidad.

En cualquier caso, poseer una instalación solar con conexión a la red eléctrica permite aprovechar al máximo la energía durante el día, haciendo un uso responsable de la electricidad solo cuando es realmente necesario.

Beneficios del autoabastecimiento energético con placas solares

Instalar paneles solares en casa es mucho más que un simple lujo. Por este motivo, contar con un suministro eléctrico renovable, innovador y 100 % natural te permitirá:

  • Disponer de electricidad en todo momento sin perjudicar al ambiente, tu hogar o tus aparatos eléctricos.
  • Reducir legalmente hasta el 80 % del coste de tu factura de luz.
  • Disminuir la contaminación y el consumo de recursos no renovables, asegurando un futuro mejor para las próximas generaciones y aportando al desarrollo sostenible.
  • Contar con la tecnología más avanzada y segura en materia energética, sin afectar tu calidad de vida.
  • Ahorrar en costos de mantenimiento, pues cada panel solar tiene una vida útil superior a los 20 años.
     

Por su versatilidad y grandes beneficios, las instalaciones fotovoltaicas son una opción a considerar en todo momento. En energía solar, España ya es reconocido como uno de los países más avanzados, pues posee una infraestructura de alta calidad y sus ciudadanos están cada vez más incentivados a utilizar esta tecnología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.