• |
Región Digital

Solicitar la vida laboral de forma electrónica

A través de internet se puede solicitar la vida laboral de manera fácil y sin ningún tipo de inconveniente, pero mucha gente no conoce de forma detallada.

21 septiembre 2020

¿Para qué me sirve un informe de vida laboral?

Esta solicitud necesita de una documentación específica, sin importar el motivo por el que puedas necesitar la vida laboral. Puede ser que no recuerdes de manera precisa cuáles fueron las fechas en las que has podido realizar determinados trabajos o simplemente que la necesites por cualquier otro motivo.

Lo importante es que podrás obtener la vida laboral desde tu propio hogar y a través de un ordenador, siguiendo los pasos que a continuación te enseñaremos.

El informe de vida laboral es el registro de todos los trabajos que has realizado, desde el primero hasta el último. Esto quiere decir que en el mismo se reúnen todos los momentos de altas y bajas que hayas realizado durante los años que hayas estado trabajando, teniendo en cuenta los trámites que se hayan realizado en el sistema de la Seguridad Social.

Pedir vida laboral online es muy fácil y te puede servir para diferentes tipos de trámites, como por ejemplo conocer las altas de todas las empresas en las que has estado, a modo de comprobante del tiempo cotizado, así como también para solicitar la jubilación en el momento del final de tus actividades laborales.

También puede servir para tener la información necesaria a la hora de actualizar tu currículum, pudiendo conocer las fechas específicas de cada uno de los procesos laborales que hayas vivido.

¿Qué debo tener en cuenta para solicitar vida laboral online?

El servicio de la Seguridad Social te pedirá el certificado digital para poder entrar a su sistema electrónico, así como también el usuario, la contraseña y la clave.

En el caso de que no tengas el certificado digital no debes preocuparte, porque existe otra forma de solicitar la vida laboral, llenando todos los datos nuevamente.

Después éstos se cotejarán con los que se encuentren en la base de datos perteneciente a la Tesorería General de la Seguridad Social. En el caso de coincidir los datos ingresados con los que ya se encontraban registrados, tendrás acceso a tu vida laboral sin inconvenientes. También existen otros medios para solicitar la vida laboral de manera electrónica, sin que esto deba realizarse necesariamente desde tu ordenador.

Puedes realizar una solicitud de la vida laboral a través de tu dispositivo móvil y de diferentes formas, ya sea entrando en algún navegador y completando los datos como si fuera un ordenador, o puedes pedir tu vida laboral a través de un SMS también.

Como hemos mencionado anteriormente, tu vida laboral tendrá todas las altas y bajas que se hayan tenido en cuenta en el sistema de la Seguridad Social, pero éstos no serán los únicos datos de tu historial de empleo si solicitas tu vida laboral de manera online.

Tu relación con todas y cada una de las empresas de las que hayas formado parte y hayas tenido contratos de trabajo, estará incluida en este registro, en el que podrás revisar las fechas exactas de cada una de tus experiencias laborales, algo que puedes haber olvidado, sobre todo si llevas demasiados años en el mundo laboral.

Allí podrás ver con exactitud las fechas en las que se han registrado todas las altas y todas las bajas en la Seguridad Social, pero también podrás conocer mayores detalles, como por ejemplo, qué tipo de jornadas has cumplimentado en cada uno de los trabajos, ya sean éstos a tiempo completo o a tiempo parcial.

Uno de los datos más importantes que podrás obtener de manera online y de forma muy sencilla, es el tiempo total que has cotizado. Esto es muy importante, sobre todo si te encuentras al final de tu actividad laboral, para conocer cuál es la cotización total en relación a lo que hayas trabajado a lo largo de tu vida.

Solicitar la vida laboral online, permite obtener el registro de todo lo que has trabajado y todas las especificaciones de forma específica respecto a tu vida dentro del ámbito del trabajo. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.