the geco
  • |
Región Digital

Ayuda para la lactancia en Hospital Parque Vegas Altas de Don Benito, Badajoz

09 septiembre 2020

La lactancia es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, pero no siempre es fácil y pueden surgir ciertas complicaciones. El Hospital Parque Vegas Altas, hospital en Don Benito, ofrece a sus pacientes todo el asesoramiento para solucionar todos los inconvenientes que las nuevas madres puedan experimentar durante la lactancia: tratamiento y prevención de grietas en el pezón, mastitis o ingurgitación, técnicas de extracción eléctrica o manual, manipulación, conservación y almacenamientos de la leche materna, etc.

Por qué es tan importante la leche materna

La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un niño durante sus primeros 6 meses de vida. Dar el pecho al niño es algo que recomienda la OMS y la práctica totalidad de organizaciones médicas en España y en el mundo.

La leche materna constituye el único alimento en la primera etapa de la vida de un niño que cuenta con todos los nutrientes que necesita para su óptimo desarrollo y crecimiento.

Composición de la leche materna

La composición y el volumen de la leche materna varía en función de las necesidades del niño. Por ejemplo, a mayor succión, los niveles de prolactina aumentan, así como la secreción de leche.

La leche producida por las glándulas mamarias son de diferentes tipos:

  • Calostro: fluido espeso y amarillento, muy rico en vitaminas, proteínas y minerales que cuenta con un gran número de contenidos que protegen al niño en sus primeros días de vida. La producción de calostro dura alrededor de 4 días tras el parto.
  • Leche de transición: es la producida entre los 4 y los 15 días posteriores al parto. Es lo que comúnmente se denomina subida de leche, y su composición y volumen irán variando hasta convertirse en la leche madura.
  • Leche madura: completo alimento con un 88% de agua y gran cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. En resumen, todo cuanto el niño va a necesitar para desarrollarse de una forma óptima.


La alimentación de la madre es muy relevante en relación a la composición de la leche, variando según la cantidad de vitaminas, ácidos grasos esenciales, flúor y yodo que ingiera.

Por otro lado, las grasas, proteínas y carbohidratos siempre mantendrán unos constantes niveles aunque la madre tenga una deficiente ingesta de los mismos, ya que la producción de leche usa los existentes en su organismo.

Beneficios de la leche materna

La lactancia materna favorece tanto al bebé como a la madre por sus muchos beneficios:

  • Se adapta en cada momento a las necesidades del bebé.
  • Cuenta con componentes inmunológicos.
  • Su digestión es muy buena.
  • Su carga de solutos es muy baja.
  • Es más saludable para los bebés que la leche de origen animal.
  • Los resultados en test de inteligencia son superiores en las personas que fueron amamantadas.
  • Reduce la hemorragia post-parto.
  • Ayuda a que las madres recuperen su peso habitual de una forma más rápida, reduciendo las tasas de obesidad.
  • Reduce los riesgos de padecer cáncer de ovarios y de mama.
  • Crea vínculos afectivos entre hijos y madres.


Para que la lactancia materna sea lo más satisfactoria posible es aconsejable solicitar la ayuda de profesionales sanitarios. En el Hospital Parque Vegas Altas de Don Benito, Badajoz, encontrarás todo el asesoramiento que necesites de su equipo de expertos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.