asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué es un ERP y qué tipos existen

Todo lo que necesitas saber sobre la herramienta más influyente dentro del ámbito empresarial.

02 junio 2020

Herramientas informáticas que han llegado para quedarse dentro de cualquier ámbito empresarial. Cada vez hay más negocios que apuestan por el uso de los ERP, y lo cierto es que, viendo lo que son capaces de hacer, que esto suceda no es algo especialmente sorprendente.

 

 

Pero muchos todavía no saben siquiera qué es un ERP o de qué tipos hay actualmente. Esa es precisamente la cuestión que vamos a abordar aquí porque, si tienes un negocio y vas a implementar uno, antes te conviene tener muy claro lo que te vas a encontrar, amén de saber perfectamente qué es lo que este tipo de herramienta puede hacer realmente.

 

¿Qué es un ERP?

 

Aunque aqui tienes una definición bastante acertada, podemos explicarte qué es un ERP exactamente. Sus siglas son las de Enterprise Resource Planning, lo que, traducido al castellano, significa Planificación de Recursos Empresariales. Este software se encarga de facilitar la gestión de las compañías.

 

Para ello ofrece un tropel de herramientas diferentes que permiten medir y controlar los procesos internos del negocio, así como también optimizarlos todos y también los recursos. Además, también se encarga de generar informes que ayuden a tomar decisiones más adecuadas a la hora de hacer evolucionar la empresa.

 

Tipos de ERP

 

Ya sabes lo que es, ahora es el turno de saber los tipos de ERP que existen. Por si no lo sabías, no hay un modelo único, de hecho hay numerosas opciones disponibles actualmente. La versatilidad de este software, amén de su naturaleza y otras tantas variables, afectan al tipo de programa que puedes encontrar.

 

Eso hace que puedas elegir entre uno u otro en función de lo que busques para tu empresa y de lo que prefieras a la hora de trabajar a diario. A continuación, puedes ver los diferentes tipos de ERP que hay disponibles en la actualidad, clasificados según estas categorías:

 

Según alojamiento

 

Con los servicios online marcando las nuevas corrientes del desarrollo, es frecuente encontrar soluciones que cada vez se apoyen más en el uso de la nube. Debido a esto, actualmente podemos encontrar los ERP locales y los ERP en la nube.

 

Los primeros son herramientas que se alojan en los servidores de las empresas y que, por tanto, garantizan una alta confidencialidad y seguridad al manejar toda la información dentro de la infraestructura de la compañía. Además, establecen un sistema de control en el propio dispositivo en el que se instalan.

 

Los segundos se encuentran en internet y tienen a su favor el permitir la interacción desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso. El problema de estos es que los datos ya no están dentro de la propia empresa, sino que se encuentran en internet y, aunque protegidos, no garantizan el mismo nivel de seguridad que los locales.

 

Según especialización

 

Según la especialización de la herramienta podemos encontrar ERP verticales y ERP horizontales. Aquí, la principal diferencia radica en que los primeros se centran en el tipo de negocio y el sector al que pertenece la empresa en la que se usan; mientras que los segundos ofrecen soluciones aplicables a prácticamente cualquier negocio.

 

El problema de estos últimos es que, cuando ya se quieren implementar funciones más específicas para mejorar la gestión del negocio, su valor se eleva considerablemente. Son más versátiles, sí, pero a la larga pueden resultar más caros.

 

Por otra parte, los verticales cuentan con funciones únicas para cada sector y son menos flexibles, pero garantizan el mejor rendimiento para tu negocio. Su labor se centra justo en el ámbito en el que opera tu empresa, por lo que siempre va a ofrecer soluciones idóneas para esta.

 

Según el tipo de desarrollo

 

Las últimas categorías relevantes que encontramos son los ERP de código abierto y los ERP de código privado. La diferencia aquí radica en que los primeros suelen ser gratuitos al no tener licencias, pero requieren contar con personal especializado dentro de la empresa para encargarse de moldearlos acorde a las necesidades de esta.

 

Los de código privado no son gratuitos y, para empezar, garantizan una asistencia técnica procedente de la empresa que lo suministra. Además, cuentan con muchas opciones de personalización que solo tienen que activarse para poder amoldarlo a las necesidades de tu negocio.

 

Estas son todas las opciones de ERP más frecuentes en los mercados. Pueden existir otras categorías y otros tipos, pero la mayoría puede englobarse en las ramas aquí presentes. ¿Tienes ya más claro qué es este software y qué tipos hay? Ahora llega lo realmente difícil, saber escoger la opción más adecuada para tu empresa. Y ese paso es de lo más importante, porque influirá mucho en la mejora de rendimiento de tu negocio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.