asamblea 8M
  • |
Región Digital

Todo lo que debe saber para la obtención de la ESTA en tu viaje a USA

Se trata del Programa de Exención de Visado para ir a USA mediante la autorización ESTA disponible para ciudadanos de 38 países.

03 abril 2020

Si estás pensando en viajar o visitar Estados Unidos por algún motivo debes recordar que hay un requisito indispensable para hacerlo. No es otro que la obtención de la autorización ESTA indispensable para entrar en USA, una gestión que se engloba dentro del Programa de Exención de Visado, gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional en colaboración con el Departamento de Estado.

Gracias a esta iniciativa se permite viajar a ciudadanos de un total de 38 países, incluida España, y para lo que no es necesario el visado, basta con la autorización ESTA USA que te permitirá permanecer en Estados Unidos un máximo de 90 días ya sea por turismo o por cuestión de negocios.

Las siglas del ESTA (en inglés) se refieren al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, está en vigor desde el 1 de agosto del año 2008 y en resumen se trata de una sistema informatizado automático que analiza si la persona interesada puede viajar a USA en el marco de las opciones de exención de visa para entrar en Estados Unidos.

Si hacemos un repaso por la historia de los viajes a USA, encontramos que el ESTA sustituye y reemplaza a los conocidos formularios I-94W que había que cumplimentar antes de entrar en Estados Unidos vía barco o avión, ya que esta medida solo es exigida a los viajeros que llegan mediante estos medios de transporte.

Encontramos entonces que la medida no es necesaria si se llega por tierra, ya sea en coche, o en transbordadores locales como el caso entre Columbia Británica (Vancouver y Victoria) y el estado de Washington. En estos casos si es necesaria la cumplimentación del aludido anteriormente formulario I-94W vigente en Estados Unidos.

Tasa y como pagarla

También tenemos que tener en cuenta que la obtención de la ESTA para visitar USA supone el pago de una tasa de 14 dólares (USD) que está vigente desde el 8 de septiembre del año 2010, requisito imprescindible igualmente para la estancia en Estados Unidos. Este importe puede satisfacerse mediante vía electrónica a través de los formularios que las distintas webs disponibles para el efecto así lo permiten. Igualmente hay que recordar que al menos deberá abonarse y obtenerse la ESTA 72 horas antes de iniciar nuestro viaje, y recuerda la validez del ESTA para los EE. UU. pues dispones de 90 días de estancia para negocios o viajar.

Tramite sencillo e inmediato

Para nada estamos hablando de un trámite complejo, sino todo lo contrario obtener la ESTA para viajar a USA es muy sencillo. Todo el proceso como te indicamos puede hacerse a través de Internet, mediante la contestación de unas preguntas tipo a través de un formulario electrónico y de resolución inmediata.

Si por algún motivo no consigues la autorización no hay que preocuparse pues se puede recurrir a la tradicional obtención del visado USA tradicional para viajar y visitar Estados Unidos.

Motivos para viajar

Recuerda también que la ESTA para USA te permite viajar tanto si piensas hacer turismo y visitar algunas de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos, como Nueva York, San Francisco o Washington, por citar algunas; o si planeas recorrer este país de cine con algunas de sus rutas mundialmente conocidas, recorriendo los grandes lagos, o atravesando desiertos y cañones con la increíble Ruta66.

Como también es válida si visitas USA por cuestiones de negocios. Estados Unidos ha sido históricamente y es aún hoy en día un país de oportunidades, la obtención de la ESTA para viajar por este motivo te permitirá 90 días para hacer contactos comerciales a lo largo y ancho del país o por usar una terminología más americana de costa a costa. Como igualmente puede ser factible e interesante para emprendedores que deseen conocer de primera mano las grandes empresas tecnológicas mundiales afincadas en Silicon Valley.

En definitiva ya sea por una cuestión relacionada con el placer de viajar y disfrutar de un país único por su dimensión, cultura y múltiples atractivos. O por una visita relacionada con los negocios, el país de las oportunidades empresariales y el emprendimiento en su máximo exponente mundial, es imprescindible que obtengas tu ESTA para USA si estás pensando en llegar a Estados Unidos en los próximos meses

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.