asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura es la primera región española con más banderas azules en aguas de interior

Para Francisco Martín esto "supone un reto y un compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad".

07 abril 2021

La comunidad autónoma de Extremadura es la primera región española con más banderas azules en aguas de interior en diferentes embalses y con más antigüedad, "lo que supone un reto y un compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad".

Así se ha pronunciado el director general de Turismo, Francisco Martín, en su intervención durante la apertura de las III Jornadas de Formación Bandera Azul Extremadura, en la que ha señalado que España es el octavo país, entre cincuenta, con más banderas azules en aguas de interior.

En concreto, Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa de interior, lo que "supone un hecho diferenciador que hay que aprovechar para seguir avanzando", ha destacado el director general de Turismo, quien ha añadido que "cuando en octubre se abra un nuevo periodo de presentación de candidaturas a zonas de baño con bandera azul, Extremadura esté bien posicionada para seguir con este liderazgo".

Esto permitirá seguir manteniendo el turismo del agua, "tipología turística que tanto nos caracteriza", tras lo que a abogado por "seguir avanzando, acompañando, formando y orientando a cada uno de los territorios para tener más banderas azules en la región".

Actualmente, Extremadura cuenta con dos banderas azules en playas de interior, la Playa de Orellana La Vieja, que viene revalidando este distintivo año a año desde 2009, "que cuenta, además, con dos reconocimientos más como son un Sendero Azul y una Bandera Azul en su Puerto Deportivo", así como la Playa de Cheles.

JORNADAS ORGANIZADAS POR TURISMO JUNTO CON ADEAC-FEE

Cabe destacar que las jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Turismo junto con ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) organismo acreditado por la Foundation for Environmental Education (FEE) para la concesión de Banderas Azules en España y también ha participado en la inauguración la vicepresidenta de la Asociación ADEAC-FEE, Virginia Yuste Abad.

Durante las mismas, Martín ha informado sobre las diversas actuaciones que desde 2016 desarrolla la Junta de Extremadura para favorecer el desarrollo del Programa Bandera Azul en la región como la Campaña 'Extremadura es agua', así como con proyectos de señalización, acuerdos con ADEAC y trabajos conjuntos con el Servicio Extremeño de Salud (SES), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Asimismo, se realizan visitas técnicas a las zonas de baño, jornadas de intercambio de experiencias en playas de interior, taller de orientación para la cumplimentación de Candidaturas, inspecciones a playas, actividades de Educación Ambiental, miembro del jurado Nacional y participación en la ceremonia de entrega de Banderas Azules.

A su vez, durante las jornadas, en representación de ADEAC-FEE, Eva García ha explicado que para obtener el distintivo de Bandera Azul en aguas de interior deben cumplirse una serie de requisitos relacionados con la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Por su parte, Soledad Acedo, del SES, ha expuesto los criterios de la calidad que deben cumplir las aguas de baño, mientras que el vicepresidente de ADEAC-FEE y coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, José Palacios, ha hablado de los criterios específicos en materia de Socorrismo.

En esta ocasión, más de 40 participantes han asistido a estas jornadas, entre ellos representantes de los diversos sectores turísticos implicados en esta materia, Ayuntamientos extremeños, Mancomunidades, Grupos de Acción Local y asociaciones donde existen zonas de baño de acuerdo con los censos europeos Náyade y que se encuentran controlados por el Ministerio de Sanidad a través del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.