asamblea 8M
  • |
Región Digital

El "objetivo estratégico" de la Junta es "seguir reforzando el camino de la igualdad"

Así lo ha destacado Isabel Gil Rosiña durante la presentación en Mérida de la Guía “Empodéra-T!, elaborada por el Consejo de la Juventud de Extremadura.

08 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (08/03/2021) | Actualizado: 19:01 (08/03/2021)

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este lunes la necesidad de “seguir reforzando el camino de la igualdad en la región, un objetivo estratégico del conjunto del Gobierno de la Junta de Extremadura”.

Así lo ha destacado la responsable, durante la presentación en Mérida de la Guía “Empodéra-T!, elaborada por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), donde ha señalado que el Consejo de la Juventud de Extremadura lo forman “los jóvenes organizados de nuestra región”, y ha aclarado que “38 años después de su creación, sigue siendo necesario, sigue dando respuestas y sigue levantando el dedo y alzando la voz para decir cuales tienen que ser las respuestas a los jóvenes”.

En este marco, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Gil Rosiña ha subrayado que “si importante son todas las voces este 8 de marzo, fundamental es la voz de las mujeres jóvenes”.

En este sentido, ha resaltado el papel de las mujeres jóvenes “en los últimos años cuando resurgió esa cuarta ola feminista en la que vimos liderar y encabezar, sin pedir permiso, las manifestaciones del 8M y los espacios”.

RELEVO GENERACIONAL

Asimismo, según informa la Junta en una nota de prensa, Gil Rosiña ha reiterado que es “satisfactorio ver cómo el camino de la igualdad y la lucha feminista es un relevo de generaciones de mujeres, un encargo que nos vamos pasando unas a otras”, a través de “un camino que no cesa y continúa”, al tiempo que ha recordado que “son necesarios muchos instrumentos que permitan a las mujeres jóvenes empoderarse”.

Además, la titular extremeña de las políticas de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha resaltado la necesidad de celebrar este día porque “el 8M significa evitar que en una gala de premios que reconocen el papel de la mujer dirigiendo películas, protagonizándolas, produciéndolas se quede cuando uno cree que el micro está cerrado en el aspecto físico de esas mujeres, en la manera de vestir, de tatuar su cuerpo o la talla que utilizan”.

Un motivo suficiente, a su entender, “para estar hoy aquí, para hacer esta Guía para empoderar y dar respuestas a las mujeres jóvenes”.

GAFAS VIOLETAS EN LA COMUNICACIÓN

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz se ha referido a todas las periodistas y comunicadoras que “están liderando también en los medios de comunicación esa ola feminista, internamente, para que los editoriales, reportajes y noticias tengan las gafas violetas a lo largo del año”, ha sentenciado.

OBJETIVO DE LA GUÍA

Desde el CJEx destacan que el objetivo de esta guía es "dar respuesta" a una serie de necesidades que se han detectado entre las mujeres jóvenes de Extremadura.

Concretamente, según detalla en una nota de prensa, este proyecto nació hace un año con la elaboración de una encuesta en busca de preguntas y problemáticas, a las que se "intenta dar una respuesta práctica y rápida" en dicha guía, recogiendo los recursos que pueden encontrar las jóvenes extremeñas en temas como la menstruación sostenible, la violencia en el ámbito escolar o el acoso en el ámbito laboral, entre otras.

“El proyecto que nace es de largo recorrido y de concepción abierta” han explicado este lunes las compañeras del CJEx que han participado en el acto de presentación de la misma.

Cabe destacar que la guía se puede encontrar de forma digital en la página web del Consejo y además se va a difundir en físico, de forma masiva, por la comunidad autónoma entre centros educativos, oficinas de igualdad y casas de la mujer, centros jóvenes, etc.

Por último, la vocal de Feminismo e Inclusión del Consejo, Mariana Couto de Azevedo e Silva, ha hecho un llamamiento a la participación de todas las jóvenes extremeñas en “las próximas ediciones que tendrá esta iniciativa”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.