asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las diócesis extremeñas instan a las parroquias a celebrar la Semana Santa "con seguridad"

Urgen a respetar en todo momento las medidas sanitarias establecidas a la Covid-19, pero también piden conmemorar estas fechas "con gozo".

04 marzo 2021 | Publicado : 11:03 (04/03/2021) | Actualizado: 18:00 (04/03/2021)

Las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Extremadura, como son las de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia han instado a las parroquias de la región a celebrar una Semana Santa "con seguridad", respetando las medidas sanitarias establecidas a la Covid-19, pero también "con gozo".

De esta forma se pronuncian las diócesis extremeñas, a través de un comunicado conjunto, ante la proximidad de la Semana Santa, que son unos días "particularmente intensos para la vida de las comunidades cristianas", y ante los que reafirman su "compromiso de asegurar celebraciones que sean seguras desde el punto de vista sanitario" y que además sean "verdaderamente serenas y gozosas".

En ese sentido, las diócesis extremeñas han abogado por "fortalecerse las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias", ante las que insta a respetar las horas del toque de queda, guardar los aforos de los templos, ofrecer gel hidroalcohólico a los fieles, usar las mascarillas y mantener la distancia interpersonal.

Al mismo tiempo, recuerdan que los párrocos y responsables de los templos disponen de unas indicaciones claras de la Conferencia Episcopal Española, que establecen que el Domingo de Ramos, la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebrará en el interior de los templos.

Además, en las catedrales, en las iglesias parroquiales y en los demás templos se adoptará la forma segunda del Misal Romano, es decir, la "entrada solemne", que prevé que "algunos fieles pueden acompañar al celebrante y a los ministros en la procesión hasta el altar, permaneciendo el resto de la asamblea litúrgica en sus respectivos lugares".

RECOMENDACIONES PARA LA SEMANA SANTA

En cuanto al Miércoles Santo, se establece que la Misa Crismal se celebrará en las catedrales, según los horarios establecidos, y a la que podrán asistir todos los sacerdotes respetando el aforo permitido.

Respecto al Jueves Santo, se omite el lavatorio de los pies, que ya es facultativo, mientras que al final de la Misa 'In Coena Domini', también se omite la procesión con fieles hasta el Monumento, en el que "el Santísimo Sacramento quedará reservado para la adoración de los fieles, garantizando siempre la medida sanitaria de distanciamiento social", destacan las diócesis.

Así, y sobre el Viernes Santo, establecen que en la Oración Universal se añadirá, antes de la última petición, una intercesión 'Por quienes sufren en tiempo de pandemia".

Además, destacan las diócesis extremeñas que la adoración de la Cruz con el beso "se limitará solo al celebrante quien, a continuación, de pie ante el altar, invitará a la asamblea con una breve monición a que adore la santa cruz", y posteriormente luego la levantará en alto durante algunos momentos y los fieles la adorarán en silencio desde sus respectivos lugares.

En el caso de que se acerquen, se insta a "guardar la distancia interpersonal adecuada, haciendo algún gesto que no suponga riesgo alguno de contagio".

VIGILIA PASCUAL

En cuanto a la Vigilia Pascual en la noche santa, señalan que la bendición del fuego y la preparación del cirio se tendrán dentro del templo, junto a la puerta de la iglesia, y hacia ella se dirigirán sólo el celebrante y los ministros, mientras que el resto de los fieles seguirán los ritos desde sus respectivos lugares, vueltos al celebrante en la media de lo posible.

Durante la procesión con el cirio, a la segunda aclamación 'Luz de Cristo', el ministro que lleva el cirio ofrecerá la luz pascual a los fieles que siguen en sus respectivos lugares, y para la liturgia bautismal, después de la renovación de las promesas bautismales, el sacerdote asperja al pueblo con agua bendita.

Finalmente, las diócesis extremeñas señalan que "ojalá que la celebración de la muerte y resurrección de Jesús en este año 2021 marque el punto de inflexión para un futuro inmediato" en el que se pueda "pasar de la zozobra y el dolor a la plenitud de vida que nace en la Pascua", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.