asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más del 73% de los extremeños no se movieron de su área de residencia en Nochebuena

Extremadura y Andalucía, regiones con mayores porcentajes de residentes que estuvieron en sus áreas durante las pasadas Navidades

23 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (23/02/2021) | Actualizado: 13:49 (23/02/2021)

Ep

Más del 73 por ciento de los extremeños no se movieron de su área de residencia en la Nochebuena de 2020, según el 'Estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil (EM-3)', realizado entre julio y diciembre de 2020 y publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, solo uno de cada tres españoles salió de su área de residencia en la Nochebuena de 2020 (el 32,1%) mientras que en 2019 lo hizo uno de cada dos (el 48,9%).

De este modo, en la Nochebuena de 2020 (la noche del jueves 24 al viernes 25 de diciembre) el 67,9 por ciento de la población residente en España pernoctó en su área de residencia, un porcentaje que supera en 16,8 puntos al de la Nochebuena de 2019, cuando permanecieron dentro de su área de residencia el 51,1 por ciento de las personas.

La ciudad autónoma de Ceuta (57,8%) y Comunidad de Madrid (62,7%) presentaron los porcentajes más bajos de población localizada durante la madrugada del día 25 en la misma área donde residen.

Por su parte, Extremadura y Andalucía registraron los mayores porcentajes de población localizada en su área de residencia, en ambos casos por encima del 73 por ciento.

A nivel provincial, los mayores porcentajes de residentes que se mantuvieron en sus áreas de residencia durante la Navidad de 2020 fueron Ciudad Real, Jaén y Badajoz, todas ellas con valores superiores al 75 por ciento.

Según los datos del estudio, en general se produjeron pocos movimientos en las cinco mayores ciudades de España el 25 de diciembre de 2020 y los desplazamientos de población que hubo ese día fueron a lugares cercanos.

Este estudio de movilidad de la población se ha realizado a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles durante el periodo de julio a diciembre de 2020 y analiza la movilidad de los residentes en España desde el 24 de junio hasta el 30 de diciembre de 2020.

En concreto, la movilidad se analiza desde dos perspectivas: movilidad cotidiana (dos días por semana, todos los miércoles y domingos desde el 24 de junio al 30 de diciembre, ambos inclusive, con datos sobre número de desplazamientos entre áreas, dividiendo España en 3.214 áreas) y movilidad estacional de la población residente en España: tomando como referencia dos días concretos del verano (18 de julio y 15 de agosto), y dos días concretos del invierno (22 de noviembre y el día de Navidad), estudiando dónde se localiza la población residente en cada una de las 3.214 áreas en esas fechas concretas.

Gracias a los datos y mapas difundidos se puede conocer donde se localizaba la población residente en España en días concretos de 2020 y comparar esa distribución con las mismas fechas de 2019. El INE precisa que estos datos sólo recogen la movilidad de la población residente en España, dado que la fuente original son los teléfonos de marcación nacional.

Por lo tanto, no se reflejan los movimientos de los teléfonos de numeración extranjera, que operan en España en 'roaming', normalmente en manos de turistas extranjeros.

MOVILIDAD COTIDIANA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020

El estudio añade que el porcentaje de población que en días laborables se desplazó fuera de su área de residencia durante las horas centrales del día durante el segundo semestre de 2020 fue muy inferior al registrado en 2019.

Así, a nivel nacional, este porcentaje se mantuvo prácticamente, durante toda la segunda mitad de 2020, entre el 15 y el 22%, frente a niveles cercanos al 30 por ciento en una semana "normal" del año 2019 (en concreto la semana del 18 al 21 de noviembre, que fue la tomada como referencia).

Si se analiza el porcentaje de población que salió de su área de residencia en días laborables a lo largo del segundo semestre de 2020 se observa una tendencia a la baja a partir de mediados de octubre, que se aceleró en las últimas semanas del año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.