quiron salud
  • |
Región Digital

UGT: Extremadura registra brecha salarial de más de 3.800 euros entre hombres y mujeres

Patrocinio Sánchez considera fundamental la derogación de la reforma laboral, que ha afectado a aquellos sectores donde desarrolla la labor las mujeres

22 febrero 2021

Ep

La comunidad autónoma de Extremadura registra una brecha salarial de más de 3.800 euros entre hombres y mujeres, según informe de UGT Extremadura, que indica que este hecho se traduce en que las mujeres extremeñas trabajarían 77 días gratis al año para igualarse al salario de los hombres.

Estos datos están contenidos en un informe presentado este lunes, 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial, por parte de la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral del sindicato, María José Ladera.

Cabe destacar que los datos de brecha corresponden a los salarios de 2018, toda vez que son los más actuales y los que desagregan más conceptos salariales.

DIFERENCIA SALARIAL DE MÁS DE UN 17%
La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Extremadura es del 17,56 por ciento, porcentaje que ha sufrido un descenso con respecto al año anterior del 0,36 por ciento, por lo que si el ritmo de bajada salarial fuese constante se necesitaría casi 49 años para que las mujeres se pusieran al mismo nivel retributivo de los hombres, ha remarcado Ladera.

Las ganancias medias anuales de las mujeres en Extremadura, según el estudio, fueron 17.972,63 euros frente a los 21.794,57 euros de los hombres, lo que supone una diferencia salarial de 3.821,94 euros que, si se traduce en días, arroja que las mujeres necesitarían trabajar 77 días más para igualarse a los hombres.

BRECHA SALARIAL ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, también se ha referido a las diferencias de brecha entre comunidades autónomas y ha destacado la extremeña está "muy por debajo" de la media nacional, situada en el 21,42 por ciento.

Aunque ha dicho que es un hecho que no debe ser motivo de satisfacción porque Extremadura ocupa el último lugar en cuanto a salario bruto anual, tanto de hombres como de mujeres, con 21.794,57 euros y 17.972,63 euros, respectivamente.

Los hombres y las mujeres del País Vasco son los que tienen una retribuciones más elevadas al año, con una media de 24.757,18 euros, en el caso de las mujeres, y de 31.970,30 euros, en el caso de los hombres.

Al mismo tiempo, María José Ladera ha hecho hincapié en el factor edad a la hora de hablar de brecha salarial entre sexos, ya que hay un aumento de la brecha a partir de los 25 y hasta los 53 años, que coincide con el periodo en el que la mujer decide ser madre o se dedica al cuidado de los dependientes.

De ahí que UGT Extremadura reclame recursos públicos como guarderías o centros residenciales para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

LOS SECTORES FEMINIZADOS SON MÁS PRECARIOS

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha expuesto que desgraciadamente todavía sigue habiendo brecha salarial entre hombres y mujeres y, entre las causas, ha indicado que se encuentran que los sectores feminizados son más precarios y peor remunerados.

Además, ha indicado que la contratación de las mujeres suele ser de carácter temporal y con jornadas parciales, a lo que se une la interrupción de la carrera profesional de la mujer cuando se decide ser madre o se asume la tarea de los cuidados.

De ahí, ha dicho Sánchez, que el sindicato tenga entre sus reivindicaciones el aumento del salario mínimo interprofesional, que afecta en gran parte a las mujeres por ocupar sectores vinculados al mismo.

Asimismo, ha considerado que es fundamental la derogación de la reforma laboral, que ha afectado a la precarización del mercado laboral, y especialmente a aquellos sectores de actividad donde desarrolla la labor las mujeres.

Patrocinio Sánchez ha recalcado igualmente que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de los sectores feminizados, que han sido considerados esenciales y fundamentales, como los relativos al sector sociosanitario, al sanitario, al de la dependencia y a todos los relacionados con los cuidados.

"Nuestro sindicato aboga por la igualdad salarial en trabajos que tengan igual valor", ha resaltado la secretaria general de UGT Extremadura.

En esta línea, ha destacado que entre los retos futuros se encuentra la aplicación del decreto de Igualdad Retributiva, que salió publicado el año pasado e introduce la obligatoriedad de las empresas de disponer de un registro retributivo.

Esto va a permitir, ha apuntado, una foto fija de cuál es la realidad dentro de los centros de trabajo, así como conocer las categorías que ocupan las mujeres y con qué remuneración.

Finalmente, Patrocinio Sánchez ha reiterado que hay que seguir apostando por que las políticas públicas tengan un enfoque de género y aportar por la igualdad en el "más amplio sentido de la palabra", además de invitar a no olvidar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.