dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Junta y agentes sociales acuerdan una estrategia para impulsar la logística en Extremadura

Según Vara, “estamos sembrado para crear otro tipo de empleos, con más futuro, más especializados, con salarios adecuados que generen economía".

18 febrero 2021 | Publicado : 12:02 (18/02/2021) | Actualizado: 13:25 (18/02/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a los agentes sociales han firmado este jueves, durante un acto que ha tenido lugar en Mérida, la Estrategia Logística de la Comunidad Autónoma.

Tras la firma, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que con este gesto “estamos sembrado para crear otro tipo de empleos, con más futuro, más especializados, con salarios adecuados que generen economía y producen otros empleos, estamos nuevos escenarios, nuevos productos, nuevos territorios en los que vender, queremos formar parte del entramado logístico mundial y confluir en las mejores condiciones”.

El máximo mandatario extremeño ha suscrito el documento en la sede de la Presidencia de la Junta, junto a las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.

Según sus palabras, esta Estrategia es un pacto cargado de simbolismo, por ser capaces de tomar decisiones de futuro “conscientes de que vivimos en un tiempo en que debemos pensar en el pasado, en el hoy y en el mañana”.

Así pues, el presidente autonómico ha subrayado que los objetivos de esta Estrategia son la conformación de áreas logísticas, dotar de infraestructuras logísticas a las empresas para mejorar su competitividad, centros de transportes y corredores que se irán desarrollando en los próximos años con un concepto de intermodalidad que incluye varios tipos de transportes.

Precisamente en este concepto de intermodalidad, Fernández Vara se ha referido a la apuesta por un tren de alta velocidad para viajeros y mercancías, decisión que no fue una casualidad, sino muy meditada, según ha asegurado, porque “se pretende no solo que los ciudadanos lleguen más pronto a los sitios, se trata de acercar nuestros productos a Europa y al resto del mundo, a los puertos nacionales e internacionales”.

Esta Estrategia Logística contempla igualmente la cooperación público-privada y la cooperación entre operadores e incentivar la I+D+I en este sector, según informa la Junta en una nota de prensa.

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVOS EMPLEOS

Aprovechando su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha hablado también de que la Estrategia prevé poner a disposición de las empresas 400 hectáreas de suelo, además de una inversión de 700 millones de euros, que podrá generar unos 12.000 puestos trabajo, una repercusión en el PIB regional del 3,03 y una emisión de Co2 de 60.000 toneladas anuales.

"Y lo más importante para mí, con los sindicatos y la patronal llevamos años buscando nuevos empleos. En los doce años duros de la crisis económica se perdieron en la región unos 40.000 empleos, que se recuperaron en los últimos cinco años, pero que en este último año de pandemia se han perdido unos 10.000… pero estamos sembrando para los nuevos empleos, buscamos otros con más futuro, más especializado, con salarios más adecuados, que generen economía y otros empleos, nuevos escenarios, nuevos productos, nuevos territorios en los que vender, formar parte del entramado logístico mundial y confluir en las mejores condiciones”, ha defendido.

Tras repasar lo que ha sido el diálogo social iniciado hace más de 30 años y circunscrito a unos temas concretos, el presidente de la Junta ha destacado la actual concertación social a la que se han incorporado temas como la agenda de reactivación que comporta un asunto que considera prioritario y trascendente, ya que “no hay futuro sin logística porque nos hace más competitivos y facilita la comercialización nacional e internacional de nuestros productos”.

En esta línea, Fernández Vara se ha referido a la importancia de los corredores europeos, como el Atlántico y del Suroeste de los que Extremadura forma parte y que no tienen una única vertiente comercial “si no otras muchas cosas que nos unen para luchar por un futuro juntos”.

Para finalizar, el presidente autonómico también ha hablado de la vecindad con Portugal, La Raya, que en el contexto de la Península Ibérica modifica el lugar periférico de Extremadura dotándola de un espacio más centrado que le permite "ser clave, puente", en la cooperación con el país vecino.

HABLAN LOS AGENTES SOCIALES

Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha manifestado durante su intervención en el acto de la firma de la Estrategia, que la logística es uno de los principales motores de desarrollo económico, supone un factor de oportunidad para la dinamización de la actividad económica por el aumento del PIB las posibilidades del establecimiento industrial y el crecimiento y desarrollo de las empresas y es clave para mejorar la competitividad y el empleo.

Ante los presentes, ha apostado por el transporte multimodal y ha hablado de lo que supondrá para el crecimiento de la industria agroalimentaria extremeña en cuanto a exportaciones y movilidad de las producciones.

A este respecto, la secretaria general de CC.OO, Encarna Chacón, ha valorado la capacidad de diálogo y la voluntad de consenso para acordar la Estrategia que considera fundamental porque garantiza la gestión integral del sistema transporte y logístico.

En su intervención, ha señalado que es el camino para asegurar la competitividad de las empresas la integrarse en la red transeuropea de transporte. Además, ha dicho que permitirá una gestión logística eficiente, respetuosa con el medio ambiente y generará empleos calidad, y será imprescindible para mejora sectores como el comercio, el turismo…e incentivará que la industria sea una realidad en la región.

Por último, el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha dicho que la Estrategia Logística es un paso más en la concertación social y abre nuevos nichos de mercado porque lleva aparejada muchas actividades asociadas al transporte.

El máximo responsable de la patronal extremeña considera fundamental la colaboración público-privada para gestionar y aprovechar la infraestructura pública. También ha añadido que las infraestructuras ferroviarias en marcha y la Plataforma facilitarán la intermodalidad.

Antes de finalizar, Peinado ha destacado la interoperatividad e innovación, que suponen la industria 4.0 y ha hablado de la necesidad de un cambio de modelo, de hacer un giro en el modelo productivo de Extremadura sin dejar de lado los sectores que funcionan bien, como es el sector primario, pero complementarlo con el secundario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.