• |
Región Digital

Cetex pide constituir mesa de hostelería y cambios "sustanciales" en el Consejo de Turismo

Pide convocar reuniones semanales de seguimiento con este sector, con el mismo modelo de funcionamiento y participación de la Mesa del Comercio.

08 febrero 2021 | Publicado : 10:02 (08/02/2021) | Actualizado: 13:01 (08/02/2021)

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex) ha solicitado la constitución de una mesa de hostelería, así como cambios "sustanciales" en el Consejo de Turismo.

En concreto, según ha defendido, a día de hoy la hostelería lleva cerrada un mes y "merece una atención aparte", por lo que desde Cetex y en representación de todas las asociaciones, agrupaciones y entidades del sector turístico de Extremadura han remitido una solicitud formal a las consejerías de Turismo y de Sanidad para que se constituya "lo antes posible", en el marco del Consejo de Turismo, una mesa de hostelería.

También ha pedido que se convoquen reuniones semanales de seguimiento con este segmento del sector, con el mismo modelo de funcionamiento y participación de la Mesa del Comercio, a la vez que ha solicitado "el apoyo necesario a nuestras empresas y autónomos, con medidas de apoyo económico y financiero, pero también mediante la necesaria escucha activa y el debate continuo y permanente".

Así pues, a través de una nota de prensa, ha planteado que en estos momentos "los más difíciles de toda nuestra existencia como empresas y profesionales turísticos, en los que somos el sector más castigado por la pandemia y las decisiones políticas", además es "urgente y necesario" que el Consejo de Turismo, que ha calificado como "el único órgano vinculante", sea convocado "con mayor frecuencia, acorde a las necesidades y circunstancias del momento de crisis que vivimos".

"Lo que no impide, a su vez, que se pongan en marcha de manera urgente, cambios en el propio Consejo, modificando su decreto de constitución para incluir a todas las asociaciones turísticas representativas, y para acomodar su funcionamiento a las circunstancias actuales", ha aseverado.

Al mismo tiempo, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura "ya" ha trasladado en "reiteradas" ocasiones a la Consejería de Turismo la necesidad de reestructurar y modificar el funcionamiento del Consejo de Turismo, como órgano de representación mayoritario del sector del turismo en la región y como instrumento de debate, planificación y gestión turística estratégica "eficaz y eficiente".

CONOCER SU REALIDAD "DE CERCA"

Así, ha agregado que todas las asociaciones turísticas son actores principales y necesarios para afrontar los retos actuales, junto con que hay que conocer su realidad "de cerca" y "escuchar a todos y en particular a cada uno de ellos conforme avanza y se desarrolla la pandemia y las medidas aplicadas a cada subsector turístico por parte de Sanidad".

Y es que, según ha continuado, el sector de la hostelería está cerrado, pero todas las empresas y actividades del sector turístico, agencias de viajes, empresas de actividades, guías, organizadores de reuniones profesionales y eventos, alojamientos y consultoras turísticas "pasan por momentos críticos, muchas de ellas al borde de la quiebra con la consiguiente pérdida de empleo y el efecto negativo sobre la economía de la región".

A este respecto, ha recordado que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el balance publicado el pasado miércoles, reflejan que la crisis del Covid-19, a nivel nacional, ha acabado con más de 207.000 empresas, una de cada seis, y han cesado su actividad 323.000 autónomos (datos 2020).

En 2019 el turismo representaba más de un 12,4 por ciento del Producto Interior Bruto de España, mientras que el año pasado se redujo su peso hasta poco más de un 4 por ciento. Estos datos reflejan la situación nacional y la situación que vivimos en Extremadura, ha concluido.

Por último, Cetex ha recordado que representa de forma mayoritaria al sector turístico de Extremadura, integrada por más de 20 asociaciones, agrupaciones y entidades turísticas, e "interlocutora válida" frente a otras entidades y administraciones locales, regionales y nacionales, tales como Hostelería España (CEHE) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.