asamblea 8M
  • |
Región Digital

Coeba y Cámara Comercio Badajoz piden reapertura de la hostelería en Extremadura

Consideran que si la incidencia casos Covid fue el motivo para decidir cerrar tiendas y hosttelería, ahora al abrir comercio, debería abrir tambien bares

07 febrero 2021

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz y la Cámara de Comercio de Badajoz han pedido la reapertura de la hostelería en toda la comunidad extremeña, una vez constatado un descenso en la incidencia de casos positivos de Covid-19.

Ambas entidades entienden que si la incidencia fue el criterio que la Junta de Extremadura tuvo en cuenta cerrar las actividades de comercio y hostelería, así como para reabrir el comercio en toda la región, ahora debe utilizarse también para establecer la reapertura de la actividad hostelera.

El presidente de Coeba, Emilio Doncel, ha pedido que se valoren dos aspectos. Por un lado, que la incidencia acumulada en Extremadura se ha reducido "en más de la mitad" en las últimas dos semanas, situando a Extremadura por debajo de la media española.

Por otra parte, que "del mismo modo que la subida de la incidencia acumulada en la región, fue el dato que se tuvo en cuenta para el cierre de las actividades empresariales, la bajada de la misma, debe ser el dato a considerar para reabrirlas en toda Extremadura".

El presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García, valora el "gran esfuerzo" del sistema sanitario regional, así como el de todos los sectores económicos afectados, especialmente comercio, hostelería, deporte y cultura, y en general, del conjunto de la sociedad extremeña, que ha dado "muestras de madurez y sentido cívico".

Por ello, reclama que "el alivio en la situación epidemiológica sea trasladado sin más dilación a los sectores productivos".

La hostelería y el comercio extremeños han sido los "grandes sacrificados" para reducir la movilidad que ha permitido esta mejoría de los datos. Junto a esto, destaca la labor de todo el sistema sanitario y de salud pública extremeño, que ha estado "a la altura de los mejores del mundo".

Ambos representantes consideran oportuno que con una "estricta aplicación de medidas higiénico-sanitarias y con las restricciones pertinentes, es razonable abrir la hostelería y el resto de sectores en toda la región".

INDEMNIZACIONES

Junto con ello, las entidades señalan que será necesario "indemnizar" a estos sectores por el "daño económico" que se les ha causado.

Desde ambas instituciones, se seguirá exigiendo "un sistema de indemnizaciones equivalente al perjuicio causado, pues se han visto privados de su derecho a la libertad de empresa, cuya defensa y protección debe ser garantizada por los poderes públicos".

Ambas entidades han manifestado siempre su respeto por las necesidades sanitarias "impuestas en cada momento por el bienestar común, sin olvidar que el bienestar de nuestra sociedad también pasa por la protección de las empresas y el impulso de la actividad económica, que se desarrolla guardando todas las medidas de precaución indicadas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.