asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSIF urge un cribado masivo entre población reclusa y trabajadores de cárceles extremeñas

Cree que debe priorizarse la vacunación en los establecimientos penitenciarios para evitar contagios que "pongan en riesgo" su funcionamiento y seguridad.

28 enero 2021 | Publicado : 12:01 (28/01/2021) | Actualizado: 17:12 (28/01/2021)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la realización "urgente" de un cribado masivo en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz ante la alta incidencia de la Covid-19, en esta tercera ola, en Extremadura.

Concretamente, el sindicato, en sendos escritos, registrados y remitidos, este pasado lunes, 25 de enero, a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, solicita que se lleve a cabo un "cribado urgente" de todos los internos y trabajadores que acceden a todos los centros penitenciarios de la región.

Además, según ha remarcado la organización sindical a través de una nota de prensa, debe priorizarse la vacunación en los establecimientos penitenciarios para evitar contagios que "pongan en riesgo" el funcionamiento y la seguridad de los centros.

A su vez, en los escritos, el sindicato recuerda que la incidencia de la Covid-19 en Extremadura es de las más altas de España y en los centros penitenciarios conviven personas con sistemas inmunitarios "muy debilitados" y muchos internos tienen "mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus".

Así, ha explicado que estos centros son espacios o entornos cerrados donde las personas viven en condiciones de proximidad o de cercanía por periodos prolongados de tiempo, lo que favorece la "infección, amplificación y propagación" de enfermedades infecciosas y provoca una situación que genera que el riesgo de contagio en el ámbito penitenciario sea "más alto" que de la población general.

De este modo, CSIF ha recordado que los trabajadores de estos centros pertenecen a la categoría de personal esencial, por lo que controlar la propagación de la infección en las cárceles extremeñas es "prioritaria" para prevenir brotes de Covid-19 en los mismos, y así proteger la salud y bienestar de los internos y de todos los que trabajan allí y de sus familias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.