asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara valora la fortaleza de unidad y puesta en común de las políticas públicas de la UE

Pide a todas las partes que se pongan de acuerdo en las elecciones al campo, porque “es bueno para vosotros, para el campo y es bueno para Extremadura".

26 enero 2021 | Publicado : 11:01 (26/01/2021) | Actualizado: 17:46 (26/01/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor este martes la fortaleza de la unidad de la puesta en común que han representado y significado las políticas públicas de la Unión Europea (UE) a lo largo del último año para hacer frente a la Covid-19.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de AGROEXPO, que este año se celebra de manera virtual y en la que también han estado presentes el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha destacado el hecho de lo que hubiera ocurrido si no hubiéramos podido contar con la Unión Europea en momentos tan difíciles como ha representado el año 2020, porque “es con Europa o con Europea, no tenemos otra alternativa”.

En esta línea, Fernández Vara ha resaltado que, por primera vez en la historia, Europa en su conjunto se ha endeudado para poder satisfacer las necesidades y las demandas del conjunto de los países y que eso esté coincidiendo con la importante definición de nuestro futuro.

“Este año vamos a tener que definir por primera vez en nuestra historia al mismo tiempo muchas cosas, no solo la Política Agraria Comunitaria”, por ello, según ha continuado, “he ofrecido tanto al comisario de la Unión Europea como al ministro toda nuestra colaboración y participación en ese plan estratégico, que nos deberá llevar a mediados de este año en un documento sobre el que poder trabajar y ser aprobado a final del año o a principio del que viene, y tener todo el año que viene para desarrollar las normas o los reglamentos que permita su entrada en vigor en el año 2023”.

HAY POR DELANTE MUCHOS RETOS

Además, el presidente autonómico ha afirmado que vamos a tener muchos retos a los que añadir los nuevos fondos Next Generation, sobre los que “creo tenemos la oportunidad de participar para profundizar en aspectos en los que hemos venido trabajando en los últimos años, pero en los que creo que debemos dar un salto de calidad”, con todo lo que tiene que ver con la modernización de la industria agroalimentaria, pero también con la digitalización o con todo lo que significa y representa el aprovechamiento de los regadíos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que desde la Administración regional se va a hacer todo el esfuerzo posible por la modernización de los regadíos como una gran realidad, según informa la Junta en una nota de prensa.

De la misma forma, el presidente extremeño ha abogado por seguir avanzando en lo que hace un año eran los objetivos fundamentales, y eran el precio en el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, en la fijación de los costes de producción para saber si realmente el que lo trabaja saca lo suficiente entre lo que produce y al coste que lo produce y a lo que lo vende, y saca un salario medianamente decente o no, y eso “creo que son los escenarios en los que tenemos que seguir trabajando a lo largo de este año”.

Además, en referencia con los seguros agrarios, Fernández Vara ha explicado que desde la Junta de Extremadura se va a seguir haciendo un gran esfuerzo, como el aumento en los presupuestos regionales para el próximo año, para la consejería de Agricultura en un 4 por ciento, casi en 50 millones de euros, ya que sigue siendo una prioridad.

ELECCIONES AL CAMPO

Por otro lado, sobre las elecciones al campo, el presidente extremeño ha pedido a todas las partes -organizaciones agrarias, empresas y sindicatos-  que se pongan de acuerdo, porque “es bueno para vosotros, para el campo y es bueno para Extremadura".

Y es que, a su entender, "un sector de la importancia de este no puede estar sin convenio y eso es algo que todos tenemos que reconocer”.

Para ello, se debe encontrar el mínimo común denominador donde lo que se consiga “no sea todo lo que yo quería, pero tampoco todo lo que querías tu”, haciendo un esfuerzo entre todos para que pueda ser una realidad, ha aseverado.

"CONTRIBUIR CON LO MEJOR QUE CADA UNO TENEMOS"

Por otro lado, Fernández Vara ha asegurado que quedan meses de incertidumbre y de dificultades, pero que en estos momentos hay que poner más "a contribución lo mejor que cada uno tenemos".

En relación con lo anterior, ha asegurado que desde la Administración autonómica “vamos a seguir estando ahí, vamos a seguir haciendo un esfuerzo y que podamos sacar una nueva convocatoria de incentivos agroindustriales que pueda seguir modernizando y que facilite además la progresión de nuestro sector, que cada día está siendo más competitivo”.

“Juntos, seguir trabajando en el futuro para seguir cumpliendo lo que todavía nos falta”, ha aseverado el presidente autonómico.

SECTOR TABAQUERO

Finalmente, en referencia al sector tabaquero, Fernández Vara ha reiterado su apoyo incondicional y ha expresado que existe el compromiso del Gobierno de la nación de que "se buscarán las fórmulas" para que al sector del tabaco les lleguen los recursos que les estaban llegando, ya que se trata de un sector que es para la región en su conjunto “absolutamente transcendental”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.