13 enero 2021 | Publicado : 20:01 (13/01/2021) | Actualizado: 20:59 (13/01/2021)
Hasta la pasada medianoche, Extremadura había administrado 14.306 dosis y se llevan vacunados hasta las 15,00 horas de este miércoles a 2.100 sanitarios extremeños, según ha explicado el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Sobra la vacunación, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha ratificado en que la vacunación contra la Covid en residencias se hizo con "prudencia", en los primeros días, hasta ver posibles efectos y en ningún caso, ha precisado, por "comodidad".
Para Fernández Vara, "ahora que estamos terminado de vacunar en las residencias y que estamos ya iniciando de manera notable la vacunación del personal sanitario me ratifico en nuestra prudencia de los primeros días", en referencia al porcentaje de vacunas administradas por la región.
En esta línea, ha remarcado que "tan importante" como vacunar más es "seguir haciéndolo bien" y ha asegurado sobre las vacunas administradas que se han aprobado en un espacio "excepcionalmente corto" y, como responsables públicos, se debía tener una "prudencia inicial" hasta ver cómo reaccionaban los primeros vacunados.
En este sentido, ha reconocido entender y asumir "quien no lo haya entendido y entiendo y asumo las críticas pero me ratifico en que era la estrategia adecuada, ser prudentes en los primeros días para asegurarnos ahora que podemos adoptar un ritmo mayor sin que eso vaya a tener ningún tipo de circunstancia".
Además, ha reconocido que puede que alguna residencia se quede "para atrás" en el proceso de vacunación al tener positivos, pero ha abundado que la región va a mantener la planificación, con la que se conseguirá esta semana tener vacunadas a las residencias y, si se sigue el ritmo de las primeras jornadas de vacunación a los sanitarios, se tendrá "muy avanzada" la vacunación de este colectivo.
A este respecto, Fernández Vara ha asegurado que "quiénes están haciendo esta planificación no somos los tres que estamos aquí, son los expertos en salud pública que están dirigiendo la planificación de las vacunas. No son Vara y Vergeles los que deciden cuando se vacunan y cómo cada uno".
También, ha insistido en que no se tenía experiencia ni conocimiento previo de la vacuna y, desde el "rigor", se ha entendido que era "bueno" esperar en los primeros días hasta ver los efectos, bien en forma de reacción adversa o de efectos colaterales.
Una vez comprobado que no se han registrado reacciones, se ha agilizado la implementación de la vacuna sin modificar el plan de vacunación pues, esta semana concluirá la vacunación en residencias, excepto en las que tengan positivos, y ya se ha iniciado la vacunación de los sanitarios.
Junto con ello, ha expresado que le gustaría "que nadie dudara de la firme voluntad. Podemos cometer aciertos y errores, pero yo no me perdonaría en la vida que alguien estimara que lo habíamos hecho por comodidad".
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha recalcado que, a excepción de la residencia Los Olivos en Mérida, afectada de coronavirus después de la primovacunación, se podrá seguir con la vacunación en segunda dosis planificada.
De la misma manera, ha informado de que hay en estos momentos unas 20 residencias en la región con algún brote, aunque en esos centros no se había empezado a administrar la vacuna.
22 enero 2021
Investigado por conducir en sentido contrario durante doce kilómetros...
22 enero 2021
La Guardia Civil interpone 3.540 denuncias en Extremadura desde...
22 enero 2021
Blanca Martín felicita a los grupos parlamentarios por el debate...
22 enero 2021
El PSOE acerca posturas con Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos...
22 enero 2021
Escuelas Deportivas Municipales de Atletismo y Natación de Mérida...
Estas dos cuestiones centran las dos transaccionales planteadas por los socialistas al total...
Escuelas Deportivas Municipales de Atletismo y Natación de Mérida suspenden la actividad https://t.co/xQrlRVGuku
El Plan de Formación de la Diputación de Cáceres contempla 5.800 plazas https://t.co/aeybINpXN4
Extremadura crecerá un 4,2% en 2021, por debajo de la media nacional, según BBVA https://t.co/9drfzjhZZC