asamblea 8M
  • |
Región Digital

Restricciones y cierre en "todas" localidades más de 5.000 habitantes de Extremadura

Estos municipios tendrán cerrado hostelería y comercio y se prohíbe salida y entrada salvo fuerza mayor, afectando 64% extremeños, el fin reducir movilidad

13 enero 2021 | Publicado : 18:37 (13/01/2021) | Actualizado: 22:16 (13/01/2021)

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto al Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José Maria Vergeles y el Consejero de Economía, Rafael España, han explicado las nuevas medidas aprobadas por Consejo de Gobierno.

Vergeles ha señalado que Extremadura se encuentra en “una situación complicada” con un nivel de grado 4 en los indicadores epidemiológicos y, “desde ayer, alcanzamos ese nivel en los indicadores de hospitalización, estando alrededor del 14% de ocupación de camas de agudos y un 24,6% de ocupación en UCIS, frente al 26,9% de ocupación de la media del país”. 

Para el Vicepresidente, unos datos que conllevan a la adopción de dos nuevas medidas, la reducción de la movilidad entre localidades “en todas y cada una de las poblaciones de Extremadura, limitando la salida y la entrada de personas de los municipios”, medida que entrará en vigor el 14 de enero y se revisará y evaluará a los siete días por el Consejo de Gobierno.  

También se prorrogan, por un periodo de siete días revisables, las medidas que afectan a establecimientos comerciales y hosteleros no esenciales de las poblaciones de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 por cada 100 mil habitantes. Una medida que se amplía a todas las localidades con más de 5.000 habitantes de la región.

Además, el Consejo de Gobierno ha prorrogado el “nivel de alerta 3 agravado” en la Comunidad Autónoma, manteniéndose la franja horaria nocturna establecida a las 22:00 horas; el aforo de locales y establecimientos comerciales al 30 por ciento; el aforo de la hostelería al 40 por ciento en el interior y 50 por ciento en el exterior; los hoteles tendrán un aforo del 35%; y los grupos de personas en mesa o agrupaciones hasta 4 personas. 

Estas medidas que son el “nivel de base” de toda la región se prorrogarán durante 28 días, “dos periodos de incubación”, desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). 

Incidencia

En relación a los datos de la incidencia en Extremadura, que supera los mil casos por cada 100.000 habitantes, Vergeles ha admitido que son datos "malos", y ha señalado que ya venían detectado que los datos eran malos desde el 18 de diciembre, cuando se iniciaron las restricciones del Plan de Navidad.

El Vicepresidente subraya que "no ha habido una falta de toma de decisiones por parte de este Gobierno en ningún momento, hemos ido adoptando las medidas que entendíamos que teníamos que adoptar", calculando que las medidas adoptadas este miércoles se verán "cuando pase medio periodo o un periodo de incubación", que es de 14 días.

Por este motivo, el Ejecutivo extremeño haya adoptado las medida durante una semana, y el próximo miércoles reevaluarán los efectos que han tenido.

Ante esta situación, Vergeles ha advertido de que "todos los indicadores predictivos", como son la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días, "están indicando que el número de contagios puede seguir subiendo en los próximos días", y que "es posible que la semana que viene podamos alcanzar una fase de estabilización".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.