asamblea 8M
  • |
Región Digital

Oposición critica gestión de pandemia de la Junta, mientras PSOE destaca su "equilibrio"

Lo han puesto de manifiesto los representantes de los grupos parlamentarios durante la Comisión no permanente de estudio de la Covid-19 en Extremadura

11 enero 2021

Ep

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Extremadura, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, han coincidido en criticar las medidas que está poniendo en marcha la Junta de Extremadura para frenar los contagios de coronavirus en la región, mientras el PSOE valora que se busque el "equilibrio entre la salud y la economía".

Tras la intervención del consejero ha tomado la palabra la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Catalina Paredes, ha calificado de "buena noticia" que esta semana vayan a estar ya vacunados con la primera dosis los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de la región tal y como prevé la Junta.

Paredes ha destacado el trabajo que está llevando a cabo la Junta de Extremadura para administrar la campaña de vacunación tras lo que ha resaltado que "la vacuna nos llena de esperanza, es empezar a ver la luz al final del túnel, pero no debe suponer bajar ni un ápice las medidas de protección, debemos seguir alerta ante el virus".

También, ha tildado de gran paso el hecho de que esta misma semana comience la vacunación del personal sanitario que está en la primera línea de batalla frente al virus.

Así, y con respecto a las medidas que ha adoptado la Junta de Extremadura para luchar contra la pandemia, Catalina Paredes ha afirmado que "se trata de ir tomando decisiones en función de la evolución del virus y atendiendo a las recomendaciones de los expertos epidemiológicos, buscando siempre el equilibrio entre la salud y la economía".

La diputada del PSOE ha reconocido que los datos son "malos, la situación es peligrosa" y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas para cumplir con las normas y medidas que se recomiendan desde las autoridades sanitarias.

EL PP CRITICA LA AUSENCIA DE VARA

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha echado en falta la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en esta comisión, tras lo que lo ha calificado de "presidente ausente" pues, su agenda "está en blanco".

Monago ha considerado que la intervención de Vergeles ante esta comisión del Covid-19 es "una milonga", por lo que le ha pedido que les "dé los papeles" de las evidencias científicas en las que se basa, tras lo que ha aseverado que el titular de Sanidad "dice una cosa y la contraria", y "miente a sabiendas".

El dirigente del PP extremeño ha alertado de la alta incidencia del coronavirus en la región ponen de manifiesto que la situación "es muy crítica" pues, Extremadura notifica en los últimos días los mismos casos que Andalucía, que cuenta con una población ocho veces superior, afirmando que "estamos rematadamente mal y a la cabeza de Europa de índices negativos".

En ese sentido, Monago ha recordado a Vergeles que "tiene que salvar la sanidad y tiene que salvar la economía", para lo cual ha instado a poner en marcha una "vacunación masiva" y "PCR masivos" en la comunidad extremeña, tal y como se está haciendo en otras regiones.

La gestión de la pandemia en Extremadura "es un desastre detrás de otro, lo miren por dónde lo miren", a juicio de Monago, quien ha lamentado los brotes que se están dando en las residencias de mayores, tras lo que ha reclamado que "recupere la atención presencial" en los centros de salud de la región pues, "está muriendo gente por culpa de su ineficacia".

También ha reclamado un plan de emergencia "de verdad" para los sectores afectados por la pandemia, con "medidas ágiles, que se anuncien, se aprueben y se paguen", y ha pedido a la Junta que "llame al señor Sánchez" para que ponga en marcha en Extremadura un fondo extraordinario para la Covid-19.

CS PIDE AYUDAS PARA HOSTELEROS Y COMERCIANTES

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha criticado que siendo líderes en contagios y con una campaña de vacunación "fallida" se haya tardado casi dos meses en convocar esta Comisión de Estudio, que "se creó con unos buenos principios".

En su intervención, Salazar ha pedido un "plan" y que se "analicen las cosas que están fallando" en Extremadura, y ha alertado de la situación en la que se encuentran hosteleros y comerciantes "por no haber tomado medidas más contundentes antes" en lugar de "ir poniendo parches".

Así, Ciudadanos ha pedido "ayudas directas a los hosteleros para que se puedan adaptar al reparto a domicilio y para que puedan subsistir", y lo mismo debe ocurrir, a juicio de su portavoz, con el pequeño comercio que "han hecho los deberes y no ha sido el foco de contagio".

"Quizá es el momento de promocionarlos a ellos, de ponerlos por delante de otros que no han cumplido", ha afirmado Salazar, quien ha señalado que la Junta tendrá a Ciudadanos "al lado" para ello, ya que en su opinión, debe haber medidas para pequeñas empresas y otras distintas para medianas y grandes empresas.

Y es que, "en esta crisis no estamos sufriendo todos de la misma manera y Extremadura es especialmente el pequeño comercio", tras lo que ha señalado que si se produjera un nuevo confinamiento de la población, éste debería ir acompañado de ayudas económicas para evitar así "la ruina" de la región.

"No puede ser que el gobierno tome las decisiones que son políticamente aceptables y derivar a las comunidades autonómicas las que no lo son", ha concluido Salazar.

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE QUE LAS REBAJAS SEAN EN FEBRERO

Así, en representación del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene de Miguel, ha planteado que las rebajas en la región se retrasen al mes de febrero para "evitar la ruina del comercio minorista" debido al cierre de los locales ante la alta incidencia de Covid.

De Miguel ha considerado que las movilizaciones de comerciantes y hosteleros "son absolutamente comprensibles" pues, "no hay medidas de apoyo reales y efectivas, mientras que las decisiones adoptadas por la Junta les están llevando a la ruina".

Además, la portavoz de Unidas por Extremadura ha pedido explicaciones al consejero de Sanidad por el conjunto de medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, que ha tachado de "sumamente erróneas y temerarias" que han llevado a Extremadura "a ser campeones en número de contagios y que nuestro sistema sanitario esté al borde del colapso".

"La fatiga pandémica no solo está afectando a la población, sino también a los gobernantes que están encadenando medidas erróneas que nos están llevando a situaciones límites", por lo que De Miguel ha instado al presidente de la Junta a que ponga en marcha medidas "reales y efectivas que alivien la asfixia" que están padeciendo estos sectores".

Ha recordado que Unidas Por Extremadura ya solicitó hace unos meses que se articulara una plataforma de venta online para que el comercio de proximidad pudiera vender sus productos durante la pandemia, "pero la falta de previsión de este Ejecutivo votando en contra de esta propuesta demuestra que no tienen intención de fortalecer a este sector que tan mal lo está pasando".

Finalmente, De Miguel también ha señalado que "otro ejemplo de falta de previsión y mala gestión" de la Junta está siendo la campaña de vacunación, en la que Extremadura está "a la cola", debido a la "pésima planificación y la escasez en el número de profesionales que están administrando las dosis".

Ha calculado que si continúa el mismo ritmo de vacunación en la comunidad, "tardaremos más de un año en vacunar al 70 por ciento de la población y alcanzar esa ansiada inmunidad de rebaño que nos permita volver a la normalidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.