asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago: Situación actual del Covid en Extremadura "es consecuencia de la falta de medidas"

Recuerda que Vara dijo que el cierre perimetral "no servía para nada", cuando el resto de España lo aplicó en el pasado puente de diciembre.

21 diciembre 2020

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este lunes que la situación sanitaria actual en la región por la Covid-19 es la consecuencia de la "falta de medidas" por parte del Gobierno autonómico, así como de los errores en la gestión de la pandemia.

En una comparecencia de prensa celebrada en Mérida, tras la reunión del Comité de Dirección, el líder de los 'populares' extremeños ha señalado que "Guillermo Fernández Vara y José María Vergeles son dos gestores públicos manifiestamente mejorables", porque "no había manual de instrucciones" para afrontar esta situación, pero sí hay un "manual de errores" que si lo pusieran a la venta en librerías sería un "best seller".

De este modo, Monago ha recordado que en el pasado puente de diciembre, cuando el resto de España tomó medidas y restringió movimientos con cierres perimetrales, Extremadura fue noticia por ser la única comunidad donde no se tomaron medidas.

Es más, según ha recalcado, el propio Fernández Vara llegó a decir que los cierres perimetrales "no servían para nada". Por tanto, a su entender, "de esos polvos, estos lodos".

Igualmente, Monago ha señalado que "esto no se soluciona pidiendo perdón" como ha hecho el consejero de Sanidad, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno autonómico "no escucha" a la oposición.

A este respecto, ha recordado que, desde el mes de septiembre, tan solo han reunido cuatro veces a la Comisión Parlamentaria del Covid, y no siempre ha sido para tratar la situación sanitaria de la región; añadiendo que la última reunión fue el pasado 12 de noviembre.

También, el presidente del PP extremeño ha afeado que desde el mes de junio, la Junta "no aporta ni un solo documento al Parlamento" y ha lamentado que "Vara se ha reunido en Presidencia más veces con comisionistas de la mina que con el líder de la oposición".

Por ello, Monago ha afirmado que los extremeños "estamos cansados de que la Junta culpabilice a la gente" y ha recordado que si hay un grupo de personas que viaja de Calamonte a Turquía "no es su culpa, porque el viaje se les permitía al no estar cerrada perimetralmente la región".

Igualmente, ha pedido que la Junta "no criminalice a los médicos", porque haya habido algunos brotes en la región. "Ya está bien de que echen la culpa a todo el mundo", ha dicho el líder del PP extremeño, quien ha recordado que la tasa de positividad en la región triplica lo que la OMS establece para calificar una situación como descontrolada.

MEDIDAS PARA LOS EMPRESARIOS

Por último, el presidente del PP ha pedido medidas compensatorias para los empresarios que han hecho una planificación con mercancías, acopios y proveedores como consecuencia del anuncio del Plan de Navidad que ahora la Junta ha tenido que guardar.

Y es que, a su juicio, el Gobierno autonómico dio una falsa sensación de seguridad, no tomaron medidas y presentaron dicho plan hasta el 6 de enero, algo que muchos extremeños han creído para hacer sus programaciones y ahora no se va a aplicar, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

ENCUENTRO CON LAS OPAS

En otro orden de asuntos, Monago ha mantenido un encuentro con las OPAS para tratar el mantenimiento de las ayudas de la PAC al sector del tabaco, un cultivo del que viven miles de familias en nuestra comunidad autónoma.

Así, ha recordado que en 2015, el problema se solucionó gracias a la negociación que se hizo para crear la región 24 o región tabaquera, algo que ahora el gobierno de España pretende eliminar.

Al mismo tiempo, el presidente del PP ha señalado que "no es una imposición de Bruselas" ya que la UE da un marco pero cada país lo adapta a sus necesidades.

Por tanto, la decisión corresponde al Gobierno de España y ante este hecho, se ha preguntado "qué está haciendo la Junta" para evitar que los tabaqueros pierdan las ayudas, y ha pedido que defienda "con uñas y dientes" los jornales y el sector de actividad de dicho cultivo, fundamental para la agricultura en Extremadura y, en especial, para el norte de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.