asamblea 8M
  • |
Región Digital

Celebrado el II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior

Vara ha apostado por situar la cita "en la agenda de nuestras vidas, con el objetivo de cuidar y respetar el entorno en el que vivimos”.

20 diciembre 2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a “ser capaces de reflexionar en este congreso como seres humanos, habitantes de un planeta al que le debemos una nueva fraternidad, a través del desarrollo sostenible”

Así, lo ha explicado durante II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que organiza la Dirección General de Acción Exterior y que se desarrolla a través de la plataforma virtual ZOOM.  

El responsable del Gobierno autonómico también ha hecho referencia al objetivo marcado por el Ejecutivo regional para la celebración de este congreso que “nos permite reflexionar sobre las muchas tareas que tenemos por delante”, así como “la manera de relacionarnos”, entre los ciudadanos extremeños de la región y los que se encuentran en el exterior, para “formar parte de la vida diaria de Extremadura compartiendo las decisiones que se van tomando de cara al futuro”. 

Junto con ello, Fernández Vara también ha puesto de manifiesto la aceleración de procesos y tendencias derivada de la crisis provocada por el coronavirus y que “tienen que ver con la preservación de la Salud, el elemento vital de nuestras vidas”. 

En este sentido, ha instado a ser capaces de valorar el sistema sanitario que “ha permitido hacer frente con calidad a una pandemia de estas características”.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de “intentar garantizar la atención y los cuidados en todo el mundo” y “orientar los modelos de cooperación al desarrollo hacia modelos que permitan poner el énfasis en los sistemas de salud de todos y cada uno de los países del mundo”. 

Para Fernández Vara, otros retos tienen que ver con “el bienestar, la alimentación y la manera de viajar”.  

Sobre esta última cuestión, ha matizado que,“en el año 2019, llegaron a España más 87 millones de personas”, algo que “probablemente no va a volver a ocurrir nunca más”, por lo que “tenemos que prepararnos para un turismo más especializado y de calidad”, basado en las “experiencias, emociones, tradiciones, costumbres y también con la cultura”. 

A este respecto, ha resaltado el potencial de Extremadura a través de la astronomía “viendo aves de día y estrellas de noche”, recordando que “somos la región con más costa de agua dulce de España”, con un “precio asequible” de la vivienda y con la tasa más baja de delincuencia de todo el territorio nacional.  

TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

Sobre los fondos del Plan de Recuperación de la UE para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus, Fernández Vara ha indicado que gracias a estos fondos “podremos llegar todos a la revolución digital y tecnológica en las mismas condiciones”. 

“Muy probablemente en los próximos dos años el 5G esté instalado en todos y cada uno de los puntos de nuestro país, una situación que no había ocurrido nunca”, ha aseverado. 

Para ello, ha ratificado, “vamos a depender del talento, del conocimiento,  las competencias y las habilidades”, lo que representa “una gran oportunidad que vendrá de la mano del proceso de digitalización en el que estamos inmersos”. 

Por último, el presidente extremeño ha recordado a “todas las personas que se fueron”, debido al coronavirus, y ha defendido “la militancia en el humanismo”, que significa “pensar en el ser humano como el centro de toda la acción de las políticas públicas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.