• |
Región Digital

Las enmiendas de Unidas por Extremadura a los PGEx 2021 mueven 140 millones

En ellas, la formación pide el refuerzo de la atención primaria o la congelación de los sueldos del presidente de la Junta, los consejeros y altos cargos.

17 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (17/12/2020) | Actualizado: 13:31 (17/12/2020)

Ep.

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura ha registrado 210 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) que moverían unos 140 millones de euros y piden, entre otras cuestiones, el refuerzo de la atención primaria o la congelación de los sueldos del presidente de la Junta, los consejeros y altos cargos.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recalcado en rueda de prensa que las cuentas para el próximo ejercicio deben venir a reforzar los servicios públicos y a mejorar todas las "deficiencias que la pandemia ha puesto a flote".

En la sección de Sanidad, las enmiendas parciales mueven unos 80 millones de euros, 24 de los cuales van a reforzar la atención primaria y 10 millones para crear un plan de choque contra las listas de espera.

Asimismo, Unidas por Extremadura considera fundamental apostar por la dependencia, y aunque ha reconocido que ha habido una "subida sustancial" fruto de las transferencias del Estado, ha considerado que habría que aumentar a 7 millones el mantenimiento de las plazas residenciales de los mayores y en 5 millones la ayuda a domicilio.

En Educación y Empleo, Irene de Miguel ha explicado que las enmiendas piden impulsar la instalación de filtros Hepa, además de un plan para erradicar la brecha digital en los centros públicos con 1 millón y aumentar 2,5 millones la partida dedicada a contrataciones por parte de las entidades locales.

También piden aumentar las ayudas de contingencia, para lo que su grupo dota las enmiendas con 5 millones, así como un plan de empleo juvenil, que aumenta en 500.000 euros.

Por su parte, en la sección de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Unidas por Extremadura ha planteado enmiendas por valor de 14,8 millones de euros, entre las que se encuentran ayudas directas para pymes, autónomos y sectores más afectados por la Covid y un "impulso importante" a la investigación.

Así, se ha referido a una enmienda presentada por su grupo referida a un estudio sobre la puesta en marcha de la industria productora y transformadora del cannabis, que es una cuestión "de futuro" y "de vanguardia".

De esta forma, ha recalcado De Miguel que otros países se están sumando a esta industria y ha considerado que Extremadura no puede volver a quedarse "como tren de cola" cuando tiene las "condiciones ideales" para desarrollar tanto el cultivo como la transformación.

Respecto a la sección de Transición Ecológica, un área que es "clave" para cambiar el modelo regional, Unidas por Extremadura ha pedido que se aumenten las partidas para el fomento del autoconsumo, con 5 millones; además que se cree un observatorio del agua para garantizar la "transparencia" sobre el precio y para acabar con las quemas de restos agrícolas ha demandado este grupo un plan regional de compostaje para los agricultores.

En Agricultura, Unidas por Exremadura ha registrado 32 enmiendas por valor de 12 millones que quieren incidir en un nuevo modelo agroalimentario y forestal. Así, piden en la puesta en marcha de una lonja micológica, trabajar en la transformación del corcho y la resina, que se recuperen los mataderos locales y comarcales, conceder ayudas directas al olivar y apostar por la formación, acompañamiento y asesoramiento de los productores para poder "afrontar los retos".

Asimismo, en la sección de Cultura, Turismo y Deportes, el Grupo de Unidas por Extremadura ha presentado enmiendas que mueven 4,2 millones de euros y buscan la puesta en marcha de bonos culturales para ayudar al sector, desarrollar la Ley de Memoria Histórica y que se proteja a la Vía de la Plata.

Por su parte, en relación a la Consejería de Igualdad, las enmiendas parciales mueven 2 millones y demandan la creación de un programa de apoyo a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se impulse un plan integral de educación LGBTI y acciones de cooperación internacional con el pueblo saharaui.

Finalmente, en el articulado de los PGEx, Unidas por Extremadura se ha referido a una "enmienda clave" que es la congelación del sueldo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de los consejeros y altos cargos.

Además, también pide que se complementen las pensiones no contributivas hasta llegar a los 600 euros, un plan de choque contra el fraude fiscal, mantener las tramitaciones y abonos de la renta extremeña garantizada hasta que se resuelvan las solicitudes del ingreso mínimo vital y la gestión pública del transporte sanitario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.